País

Detienen a fiscal de Turrialba por supuesto abuso de autoridad, peculado y falsedad ideológica

La Inspección Judicial confirmó que abrió una investigación disciplinaria por estos hechos.

El jefe de fiscales de apellidos Coto Pereira destacado en la Fiscalía de Turrialba fue detenido la mañana de este jueves por sospecha de haber cometido los delitos de abuso de autoridad, peculado de uso y falsedad ideológica, según confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Carlo Díaz, fiscal general  lamentó lo sucedido pero destacó que esto demuestra la “fortaleza del sistema judicial”, pues hubo capacidad para detectar actuaciones “supuestamente irregulares de parte de su propio personal y someter al proceso a cualquier persona, independientemente de quién se trate”.

“Somos una institución que persigue el delito. Nos duele que se den actuaciones aparentemente irregulares, sin embargo, seremos rigurosos al aplicar nuestra legislación cuando se conozca de la existencia de un delito que cometa nuestro personal. Son pocos los casos, pero aseguramos a la población que siempre que los detectamos actuamos con firmeza, para garantizar la transparencia”, dijo Díaz.

El fiscal detalló que en los tres allanamientos que se realizan, en dos oficinas judiciales y en la casa del funcionario, participó personal de la Fiscalía General pues esta está dirigiendo la investigación “en virtud de que se actuó de manera célere y objetiva, a efectos de judicializar el caso”.

“Esta investigación inició en el propio seno del Ministerio Público. En la Fiscalía General asumimos el caso y le dimos la importancia que amerita, porque tenemos que garantizar la transparencia y la confianza a la ciudadanía”, agregó.

La oficina comunicó que en las intervenciones del día se logró decomisar documental y digital, y destacó que al funcionario se le tomará la declaración indagatoria durante el día y posteriormente se valorará la solicitud de medidas cautelares ante el Juzgado Penal.

Además, la Inspección Judicial confirmó que abrió una investigación disciplinaria por estos hechos.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido