Detenido alcalde de Heredia sospechoso de abuso sexual

Político del PLN, de 65 años, habría aprovechado el interés de la menor en un supuesto empleo, investigan OIJ y Ministerio Público.

El alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, fue detenido esta mañana como sospechoso de abuso sexual y otros delitos contra una menor de edad, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El gobernante local herediano, que tiene 65 años y pertenece al Partido Liberación Nacional (PLN), habría cometido el delito contra una adolescente cuando ella acudió a su casa, en 2019, para llenar documentos para optar por un supuesto trabajo,  de acuerdo con el comunicado del OIJ.

Los agentes policiales capturaron a Ulate al salir de su vivienda, alrededor de las 8 am, después de numerosas diligencias de investigación desde tiempo atrás en coordinación con el Ministerio Público.

El alcalde quedará a las órdenes del las instancias judiciales en espera de que se determine si deberá cumplir medidas preventivas, incluida la posibilidad de prisión cautelar.

Ulate tomó el cargo de alcalde en 2007 tras ganar las elección municipal del 2006 y desde entonces ha mantenido un control político en el cantón que le permitido ganar tres comicios más. Antes fue funcionario del ICE y profesor en universidades.