País

Despegue de la construcción en Guanacaste orbita en torno a reactivación turística

La provincia tuvo un incremento del 16% en permisos de construcción siendo Carrillo, Santa Cruz, Nicoya y Liberia los cantones con más auge inmobiliario para el primer semestre del 2023.

El incremento en la tramitación de permisos de construcción de metros cuadrados en la provincia de Guanacaste en los primeros nueve meses del 2023 (con relación al 2022) es significativo y está fuertemente vinculado con el proceso de reactivación del sector turístico en la provincia. 

De enero a setiembre del 2023 se han tramitado un total de 1.679.489 metros cuadrados, mientras que el dato para todo el año pasado fue de 1.841.679 metros cuadrados. Se nota una marcada diferencia en los meses de enero, febrero y julio, cuando se dispararon las solicitudes.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) para el primer semestre de este año, Guanacaste experimentó un incremento del 16% en permisos de construcción extendido por las municipalidades, Limón un 13,7% y Puntarenas un 7%.

Es muy notable el crecimiento de obras urbanísticas, habitacionales y comerciales en la provincia, el cual se elevó especialmente en los cantones de  Carrillo, Santa Cruz, Nicoya y Liberia, un repunte que la Cámara de la Construcción señala como producto del crecimiento en materia de turismo.

“Desde antes del 2020 se ha observado una tendencia creciente en la intención de construcción en las provincias costeras, acelerado por el desarrollo turístico. La construcción antecede la reactivación económica por cuanto dota a las provincias de infraestructura productiva, siendo una señal positiva para las zonas costeras en términos de un mayor crecimiento económico y la generación de más oportunidades de empleo”, indicaron voceros de la cámara a través de la oficina de Comunicación.

De hecho, a setiembre de este año, la cantidad de turistas que ingresaron por vía aérea —que representan el 90% del total que pasa por fronteras nacionales— es un 16,4% superior al mismo período del 2022, marcando, lo que las autoridades denominan, una sólida recuperación luego de la pandemia.

En Guanacaste se impulsan una serie de proyectos turísticos, como el caso del nuevo Hampton by Hilton que abrirá sus puertas en noviembre próximo, sumando 100 habitaciones a la oferta hotelera guanacasteca, y el Waldorf Astoria Guanacaste con 190 habitaciones que se estima estará listo en 2025.

Pero no solo se trata de nuevos hoteles, sino que la construcción de la provincia se ha enfocado en diversos complejos turísticos, aunque podrían no verse como tal. La recuperación gradual del turismo en Guanacaste es evidente a través del retorno de las principales aerolíneas y frecuencia de rutas de los principales mercados, lo que ha motivado la reactivación de proyectos hoteleros de uso mixto ejecutados por inversionistas locales y extranjeros, así como obras urbanísticas y comerciales.

Infraestructura al servicio del turismo

De acuerdo con Guillermo Carazo, director ejecutivo del CFIA, si bien el crecimiento de las cifras de construcción de Guanacaste se ubica en distintas ramas, como urbanísticas, residenciales o comerciales, la mayoría están enfocadas a este sector.

“Cuando hablamos de construcción en esta zona hay que entender que los proyectos pueden incluir muchas variables, como comercios, centros comerciales, calles, urbanizaciones, complejos mixtos, clínicas —tenemos el turismo médico—, edificios residenciales, así como edificaciones que son netamente turísticas, por lo que el impacto de la construcción sí está vinculado con la reactivación turística”, detalló Carazo.

Los edificios residenciales, por ejemplo, pueden ser para turistas o extranjeros que vienen al país a pensionarse o son utilizados en plataformas como Airbnb, pero también hay muchos costarricenses que se están trasladando a la provincia, ante la afluencia turística y la oportunidad de conseguir empleo o desarrollar sus actividades comerciales o empresariales.

Según explicó el director del CFIA, cuando una zona crece turísticamente hay muchas oportunidades para el sector construcción, como se ha visto en los últimos meses. Ese crecimiento se da no solo en hotelería, sino también en servicios como restaurantes, lugares de entretenimiento, rutas de senderos y otros que, aunque son catalogados como comerciales, están al servicio del turismo.

“En Santa Cruz y Carrillo hay una gran demanda en la parte habitacional: en construcción para comercial Santa Cruz muestra una tendencia creciente, pero también está muy alto en la parte urbanística, lo que se debe probablemente al desarrollo de calles privadas, es decir, que se prevén edificaciones a futuro. En lo que se refiere a hoteles, Carrillo tiene unos 24.000 metros cuadrados para este 2023 y el año pasado no llegaba a los 1.000 metros cuadrados, pero, claro, aún no alcanzamos los niveles prepandemia”, comentó.

¿Derrama para todos?

De acuerdo con Rebeca Álvarez, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo de Guanacaste (CATURGUA), el crecimiento en la construcción de la provincia se convierte en una gran oportunidad para la generación de empleo, el cual podría comenzar a sentirse en los próximos dos años, pero será necesario desarrollar nuevas competencias del talento humano para atender la demanda del turismo que llega a la zona.

“Guanacaste tiene desarrollos turísticos para distintos sectores, hay muchos emprendimientos relacionados con el turismo rural comunitario, los cuales representan muchos de los metros cuadrados que se están construyendo. Es importante que los turistas sepan que es un destino más allá de la playa, somos ecoturismo, aventura y montaña”, indicó Álvarez.

Pese a las proyecciones que tiene el sector de continuar creciendo, hay una realidad que acecha a los habitantes de la zona y es que la pobreza sigue instalada en muchos hogares guanacastecos.

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Hogares del INEC, el 27,6% de la población en Guanacaste se encuentran en condición de pobreza y el 10,5% en pobreza extrema, en contraste con los grandes desarrollos turísticos y residenciales, poniendo un enorme reto para que la derrama turística y constructiva llegue realmente a toda la población.

 

Construcción en zonas costeras

El análisis de la provincia costera que más dinamismo presenta en cuanto a la proyección de construcción con base a los metros cuadrados tramitados en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) permite determinar que Guanacaste es la zona con mayor cantidad de construcción, lo cual es considerado por expertos como un efecto de la recuperación del turismo.

TIPO DE CONSTRUCCIÓN GUANACASTE

(metros cuadrados)

PUNTARENAS

(metros cuadrados)

LIMÓN

(metros cuadrados)

Urbanístico 4.710.577 3.652.332 1.024.276
Habitacional 4.529.199 3.957.575 1.817.634
Comercial 1.570.000 1.499.349 919.596
Obras complementarias 814.150 494.698 293.999
Industrial 523.936 491.922 454.405
Otros 613.251 627.680 253.848

 

Fuente: Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA). No se incluyen obras institucionales.

 

Liberia, Santa Cruz, Nicoya y Carrillo, los cantones con más construcción

En la provincia de Guanacaste se ha venido un fuerte crecimiento en la tramitación de construcciones ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), con una fuerte presencia de aumento de metros cuadrados en obras con destino de vivienda —mucha de esta con fines de alquiler para turistas o pensionistas extranjeros—, servicios y comercios, los cuales se vinculan con el repunte del sector turístico en la zona.

Fuente: Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA). No se incluyen obras institucionales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido