País

Desempleo juvenil de Costa Rica es el más alto de América Latina

El más reciente informe Panorama Laboral desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo reveló que el país tiene un 34,2% de jóvenes desempleados

Costa Rica tiene un índice de desempleo juvenil que ronda el 34,2%, siendo el país de Latinoamérica con la cifra más elevada y por encima de la media regional, la cual se ubica en 17,6%, según el más reciente informe sobre el Panorama Laboral de América Latina y el Caribe dado a conocer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este 1 de setiembre.

Se tomó como referencia la información de 10 países del istmo que cuentan con datos actualizados al primer trimestre del 2022, como son México, Ecuador, Trinidad y Tobago, Perú, Chile, Jamaica, Paraguay, Argentina, Brasil y Costa Rica.

El estudio plantea que las mujeres y hombres jóvenes fueron los grupos con mayores pérdidas proporcionales de empleo desde que inició pandemia, momento en el que ya existía un comportamiento desfavorable para esta población, debido a los altos niveles de informalidad en personas ocupadas con menos de 25 años, sumado a que la fase de recuperación de los trabajos no ha ido a la misma velocidad que la de los adultos.

En este sentido, la tasa de ocupación regional de los jóvenes en esos 10 países durante el primer trimestre de 2022 fue del 41%, casi 21 puntos porcentuales por debajo a la de los adultos, que se encontraba en el 61,7%.

Para este grupo de países, Costa Rica lleva la ventaja negativa, seguida por Brasil que tiene un 24,4%, Argentina un 19,2%, Paraguay un 18,4% y Jamaica un 17,7%. Por su parte, Chile, Perú, Trinidad y Tobago, Ecuador y México se ubicaron por debajo del índice promedio regional.

1 de cada 2 trabajadores son informales

Aunque se ha dado una recuperación del empleo y de las tasas de ocupación, pero resultan insuficientes y están en riesgo frente al bajo crecimiento económico, la alta inflación y la crisis agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Al primer trimestre de 2022, la tasa de desocupación promedio de la región es de 7,9%, la tasa de ocupación de 57, 2%, y la tasa de participación en la fuerza de trabajo de 62,1%, cifras cercanas a las que se presentaron para el mismo período del 2019.

Sin embargo, la informalidad es la que ha marcado esta recuperación. Entre el 50% y 80% de las ocupaciones generadas en el proceso de recuperación post pandemia se han generado en condiciones de informalidad, de acuerdo con el informe de OIT.

“La recuperación de las tasas regionales es una noticia positiva después del impacto devastador que tuvo la COVID-19. Pero una mayor informalidad y un aumento en el número de trabajadores pobres, se están configurando como grandes desafíos para los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe en 2022”, dijo Claudia Coenjaerts, Directora Regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe.

Roxana Maurizio, economista de la OIT señaló que estas cifras muestran que 1 de cada 2 personas ocupadas están en condiciones de informalidad en la región, ubicados en trabajos inestables, en general con bajos ingresos, sin protección social, ni derechos laborales.

En 10 de 14 países con datos disponibles, la tasa de ocupación en el primer trimestre de 2022 aún no había recuperado los valores registrados en igual período de 2019. Por otra parte, solo en 3 de los 14 países la tasa de participación económica había recuperado los niveles del primer trimestre de 2019.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido