País

Desembolso del FMI mejorará situación fiscal al próximo gobierno, afirma economista

Costa Rica cumplió “holgadamente” con las metas acordadas, reiteró ese organismo.

Los 284 millones de dólares que fueron transferidos ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como segundo desembolso del convenio por un total de 1.778 millones de dólares, mejorarán la situación fiscal que recibirá el gobierno que resulte electo el próximo 3 de abril.

Así opinó el economista Ronulfo Jiménez, quien también considera que el hecho fortalecerá la posición del país en los mercados internacionales.

El segundo desembolso realizado por el Fondo “mejora la confianza sobre la estabilidad financiera de la economía costarricense y refleja que el nuevo gobierno va entrar con una mejor situación fiscal en comparación a la que le tocó al presidente Carlos Alvarado”, opinó, ante la consulta de UNIVERSIDAD.

Por su parte, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó, mediante un comunicado, que el dinero ingresó a la cuenta del Ministerio de Hacienda en ese banco. 

La entidad también explicó que “el monto exacto de los desembolsos en dólares de los Estados Unidos depende del tipo de cambio en el día del desembolso, entre esa moneda y los Derechos Especiales de Giro (DEG), que son una canasta de monedas en que se denominan los créditos del FMI)”.

El segundo desembolso ocurrió cuatro días después de que el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la primera y la segunda revisión del programa de políticas acordado con nuestro país con el objetivo de equilibrar las finanzas públicas. 

El 25 de marzo, el Directorio Ejecutivo del Fondo también acordó extender el acuerdo por cinco meses, hasta el 31 de julio de 2024 y realizó una reprogramación de las siguientes transferencias.

“El FMI elogió la respuesta proactiva de las autoridades costarricenses ante la pandemia y el buen desempeño de la economía. Además, reconoció que Costa Rica ha cumplido holgadamente con las metas cuantitativas acordadas y ha realizado importantes avances como parte de su programa, incluyendo la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público, para garantizar la sostenibilidad fiscal, mejorar la equidad y la eficiencia de la administración pública y fortalecer las redes de protección social y el cumplimiento tributario”, dijo el BCCR.

El programa ampliado de Costa Rica con el FMI fue aprobado el 1 de marzo del 2021 por un período de tres años.

La Asamblea Legislativa aprobó el convenio el 19 de julio del 2021 y el 30 de ese mismo mes se obtuvo el primer desembolso, por un monto de US $293 millones, recordó el BCCR. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido