País

Denuncian reunión amenazante de usurpadores de tierra indígena en Buenos Aires

Alertan sobre presencia del alcalde de Buenos Aires de Puntarenas y solicitan presencia de Fuerza Pública para que disolver reunión y proteger a las personas indígenas

El Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) denunció este lunes una reunión de finqueros no indígenas en el centro de Buenos Aires de Puntarenas,  que consideran, constituye un “acto de provocación y una amenaza clara de estas personas contra las familias recuperantes Bribris de Cabagra”.

La organización emitió un comunicado alertando a organismos de derechos humanos, organizaciones, iglesias y movimientos sociales, así como a la opinión pública que este lunes por la mañana tuvo lugar una reunión de “no indígenas, finqueros, usurpadores y agresores de indígenas” provenientes de todos los territorios indígenas del Sur.

En esta reunión participó José Bernardino Rojas, el alcalde de Buenos Aires, quien según sus redes sociales se encuentra en vacaciones, junto a otras autoridades municipales. Así mismo, indicaron, hay empresarios de la zona y líderes de instituciones “que se han identificado contra la lucha por los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Luzmilda Delgado, de la secretaría del Consejo de mayores y mayoras Iriria Jtchö Wakpa, de Cabagra, indicó que es sabido en el territorio que el alcalde apoya a los usurpadores, para lo que “usa sutilezas haciendo comentarios como que todos llevamos sangre indígena”.

“Esta reunión es ilegal y se realiza como otro acto de provocación y una amenaza clara de estas personas contra las familias recuperantes Bribris de Cabagra”, aseguraron y agregaron que las personas de la zona temen por lo que pueda suceder, “pues son muchas personas ajenas, llevan licor y aparentemente portan armas”.

Los grupos indígenas hicieron un llamado al Gobierno de la República, específicamente a los Ministerios de la Presidencia y Seguridad, para que garanticen la tranquilidad y la legalidad en el territorio “ante estas irrupciones ilegales y violentas”.

La reunión, dijeron, está en línea “con la amenaza del Movimiento de Usurpadores de Territorios Indígenas, apoyados por el Obispo de San Isidro y el alcalde de Buenos Aires, que dieron plazo al Gobierno hasta mañana 31 de mayo; es posible que preparen más actos ilegales y violentos”. También solicitaron la presencia de Fuerza Pública para disolver la reunión y pedir cuentas al alcalde de Buenos Aires por su participación.

“Queremos que las autoridades tomen la importancia debida ya que sentimos como amenaza todo movimiento en contra de las recuperaciones, y en esas reuniones que se realizan por parte de los usurpadores hay un interés de seguir atropellando nuestros derechos”, dijo la activista.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido