Denuncian muerte de peces, caimanes y aves por posible contaminación de piñera

Animales muertos hallados en Llano Azul de Upala, dentro de una quebrada ubicada a la par de la finca en donde se cultiva piñ

Vecinos de Llano Azul de Upala, denunciaron la mañana del pasado martes 17 de abril, una posible contaminación de una naciente cercana a una finca piñera ubicada a 700 metros este de la Iglesia Católica de dicha localidad.

Gilberth Antonio Potoy, quién es vecino del lugar y trabaja para Maleku Chocolate, una finca que está a la par de una plantación dedicada al cultivo de piña, explicó que el martes anterior, estaban cortando cacao cuando vieron que en la naciente había animales muertos.

“Encontramos un caimán, una garza tigre, una anguila, guapotes, sardinas, barbudos, ranas y sapos. Todos muertos”.

Potoy explicó que luego de que encontraron los animales muertos, él se le comentó a una vecina porque el esposo es policía.

“El esposo me dijo que llamara al 911 para poner la denuncia. Y entonces ya llamé, ahí me dijeron que iban a llamar al comando más cercano, entonces enviaron la policía de Upala y enviaron una unidad del SINAC de Upala. Ellos llegaron y le pidieron permiso al señor para entrar a ver la situación, entraron y encontraron lo mismo que les había dicho.”, relató.

Potoy subrayó que hoy fue a preguntar al SINAC de Upala y le indicaron que no tenían ningún tipo de registro o de información sobre la denuncia.

“Le solicité al SINAC una copia que hicieron ellos y que hace la policía cuando realizan la visita al lugar y ahorita ellos me pidieron el correo y me dijeron que me la iban a mandar por email”, indicó.

También, comentó que la finca es alquilada a una empresa piñera por parte de un vecino de la comunidad de Llano Azul en Upala.

“Como yo fui el que puse entonces ahora el señor dueño de la finca, que alquila finca, ya no me habla. Con una denuncia de esas uno se echa enemigos. Ahorita una señora vecina estaba comentado con la vecina, que toda la familia de ellos están bravos conmigo por la denuncia que hice”, expresó.

Además, Potoy denunció que un día antes de que encontraran los cuerpos de los animales muertos, escuchó maquinaria de fumigación “spray boom” trabajando en cerca del lugar afectado.

“Lo peor es que toda esta agua contaminada llega hasta la posita dónde un montón de niños llegan a bañarse y jugar”, expresó.

Floribeth Ortega Garita, encargada actual de la  Oficina Subregional del MINAE/Upala-Guatuso indicó a UNIVERSIDAD vía teléfono que esta denuncia se atendió el martes y se hizo una inspección en el sitio.

Ortega explicó que en la visita realizada al lugar no se evidenció afectación a la Ley Forestal en el sitio.

“No hay afectación al área de protección de la quebrada ni tampoco corta de árboles. Se indicó, en el informe que está todavía en proceso, hallazgos de algunos animales muertos y posibles problemas con el recurso hídrico. Hicimos una revisión ocular y se describió lo que había en el sitio para trasladarlo al Departamento de Aguas, encargados del recurso hídrico”, explicó Ortega.

Lauren Benavides, de la Unidad Hidrológica San Juan, Oficina Regional de la Dirección de Aguas del MINAE, explicó vía teléfono que el denunciante Gilberth Potoy, llegó el martes a las Oficinas del SINAC y le comentó la denuncia a una de sus compañeras, pero fue una denuncia verbal, por lo que no tienen ningún registro escrito de la denuncia.

“Este es el momento en el que todavía no tenemos la denuncia tramitada. En este caso estamos a la espera de recibir alguna información de los compañeros de Upala. Se conversó con la compañera Floribeth Ortega que nos indicó que se nos mandaría un informe sobre la inspección”, explicó.

Nancy Arias, funcionaria de la Unidad Hidrológica San Juan, en Ciudad Quesada añadió que cuando reciban el informe, procederán a realizar una inspección visual en el sitio de los hechos denunciados.

“Hacemos una inspección visual del sitio, si fuera el caso de que evidenciamos alguna contaminación en el lugar y afectación al recurso hídrico, se interpone la denuncia, ya sea a la Fiscalía o bien al Tribunal Ambiental Administrativo. También, dependiendo de la situación que se identifique, se traslada la denuncia al Ministerio de Salud”, destacó.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/denuncian-muerte-de-peces-caimanes-y-aves-por-posible-contaminacion-de-pinera/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments