País

Denuncian cierre de programa de trasplante hepático del Hospital México, pese a atender casos más graves

De acuerdo con la Fundación Vida Nueva Donación y Trasplantes, el programa de trasplante hepático del Hospital México durante casi 24 años se ha encargado de trasplantar a enfermos que incluso otros hospitales habían rechazado por su gravedad.

El Ministerio de Salud giró en mayo una orden sanitaria que cerró el programa de trasplante hepático del Hospital México por “baja supervivencia”, sin considerar que en este centro médico se atendían los casos más graves.

Así lo denunció la Fundación Vida Nueva Donación y Trasplantes, la cual explica que la sobrevida de los pacientes con trasplante de hígado del Hospital México es menor, pues atendía casos de mayor gravedad en comparación con los recibidos por el Hospital Calderón Guardia.

Según indicó la Fundación con datos del Sistema Nacional de Donantes de Órganos (Sinadoc) del Ministerio de Salud, durante el período 2015- 2023, 20 pacientes en lista de espera del Hospital México tenían un rango de puntaje del Modelo para Enfermedades Hepáticas en Etapas Terminales (MELD, por sus siglas en inglés) de entre 36 a 40 puntos; es decir, se encontraban más grave. Esa cifra es mayor que la del Hospital Calderón Guardia que apenas sumó un total de 10 pacientes en la misma situación.

El MELD es una escala numérica que va del 6 (menos enfermo) al 40 (gravemente enfermo), y se usa para candidatos adultos a trasplante de hígado. Este modelo le da una puntuación a cada individuo con base en qué tan urgentemente necesita un trasplante de hígado.

“El Hospital México trasplanta a las personas más graves, a las personas más deterioradas, a las que han estado esperando por muchos años el trasplante. El Calderón, por su parte, trasplanta gente que no está tan grave, entonces, es lógico que la sobrevida después del trasplante sea más alta”, indicó Rosibel Arrieta, presidenta de la Fundación Vida Nueva Donación y Trasplantes.

Asimismo, la presidenta de la Fundación destacó que alrededor del 80% de los pacientes que fallecen después del trasplante de hígado en el Hospital México mueren de complicaciones médicas que no tienen que ver con la cirugía del trasplante, sino más bien que se generan durante la espera de este órgano.

“Cada mes que esperan acumulan más y más complicaciones de su enfermedad hepática y al momento en que finalmente aparece el escaso hígado, tienen un altísimo riesgo de muerte”, añadió.

Critican informe sobre trasplante hepático

La orden sanitaria emitida por Salud a mediados de mayo tomó como base un informe elaborado por la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud, en el cual se analizaba la supervivencia de los pacientes trasplantados del 1° de enero del 2017 hasta el 31 diciembre del 2022 en los tres establecimientos de salud autorizados para realizar trasplante hepático en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este informe reveló “una significativa diferencia entre la supervivencia de los pacientes trasplantados en el Hospital Calderón Guardia y el Hospital México, siendo los resultados de este último muy inferiores a los estándares internacionales”, indicó Salud mediante un comunicado de prensa.

El informe ha sido criticado por la Fundación Vida Nueva Donación y Trasplantes, la cual afirma que en este se aplican indicadores de calidad al programa de trasplante de hígado del Hospital México diseñados para evaluar y certificar exclusivamente los programas de trasplante de este órgano en España.

“Las cifras de estos indicadores fueron creados en la realidad única de España, con el mejor sistema de donación y gestión de lista de espera del mundo”, señaló Arrieta.

De acuerdo con la Fundación, la tasa de donación en España es cercana a 70 donantes por millón de habitantes; mientras que Costa Rica tiene apenas 5 donantes por millón. Asimismo, el tiempo de espera por este órgano en el país europeo es de 3 a 4 meses, y en la nación costarricense asciende a 2,6 años.

A estos elementos se suma el hecho de que la mortalidad en lista de espera de hígado en España es apenas de un 8%, mientras que en Costa Rica supera el 38%, según la Fundación.

“Es inaudito que los mismos indicadores de calidad se pretendan aplicar en un sistema de donación y trasplante que no funciona y para castigar al programa de trasplante de hígado por intentar trasplantar a la mayor cantidad de pacientes que más necesitan un trasplante, que son los más graves”, mencionó Arrieta, haciendo alusión a que muchos casos desahuciados han sido acogidos por el Hospital México.

Cierre de programa preocupa a pacientes

Con el cierre del programa de trasplante hepático del Hospital México, las autoridades de Salud pidieron a la CCSS, según se lee en la orden sanitaria, realizar un traslado de los pacientes en espera de un trasplante hepático de ese nosocomio al Calderón Guardia, algo que ha tenido gran repercusión para estos enfermos.

Así lo señaló Celia Obregón, expaciente del Hospital México, quien fue diagnosticada con una colestasis a inicios de año y actualmente necesita de un retrasplante de hígado. Ella actualmente desconoce si está en lista de espera del Calderón Guardia; además, indica que el traslado significó “volver a empezar a hacerse exámenes”, los cuales ya le habían realizado en el anterior centro médico.

“Ellos iniciaron a hacerme todos los estudios desde cero. En setiembre me terminan de hacer estudios”, indicó Obregón, de 39 años de edad.

Además, la paciente agregó que el trato en el Hospital México era muy personalizado, contrario al ofrecido hasta ahora por el Calderón Guardia.

“Si yo me enfermaba, en el hospital México yo solamente llamaba y me decían que fuera, me atendían, y si me tenía que quedar internada, lo hacían de una vez. En el Calderón no, ahí estoy más perdida. Si yo me enfermo, tengo que —como cualquier paciente— irme a buscar un hospital. El México da un servicio más personalizado”, añadió.

Por su parte, Roberto Fernández, de 53 años, indicó que empezó a ser tratado por cirrosis hepática en el Hospital México en setiembre del año anterior. En su caso, actualmente se encuentra completando una serie de exámenes para así ser ingresado a la lista de espera de trasplante de hígado.

“Me preocupa que no esté en lista de espera. Cuando estaba en el Hospital México el doctor me dijo que ya lo iban a meter. Ahora tengo que ir el 16 de agosto a preguntarle a la doctora del Calderón Guardia si Roberto está o no”, señaló su madre Aida Fernández, quien destacó que su hijo no tuvo que empezar los exámenes “de cero” y que en ambos centros médicos lo han atendido de la mejor manera.

“El trato del México es excelente, quisiera volver de nuevo y que el trasplante fuera ahí. (…) A mí, ese hospital fue el que me abrió las puertas en un momento difícil”, añadió.

Finalmente, Salud solicitó también a la Caja realizar un diagnóstico operativo que permita estandarizar las condiciones de atención entre los diferentes centros de salud autorizados para trasplantes en un plazo de tres meses. UNIVERSIDAD consultó al Ministerio sobre los resultados de este análisis; sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido