Denuncian ataque contra líder cabécar durante festejos del Día Mundial del Ambiente

El ataque se da después de que otro dirigente fuera atacado a machetazos en diciembre pasado. La Fiscalía anunció en días pasados que logró imponer medidas cautelares a un hombre de apellidos León Gómez, a quien se acusa de usurpar tierras.

En medio de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, el domingo pasado el presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena de Bajo Chirripó, Adrián Sanabria Payán, fue atacadao a balazos mientras conducía su vehículo.

Según informaron activistas de la Coordinadora de Lucha Sur Sur y el Bloque Verde, la comunidad cabécar realizó, junto a otras comunidades cabécares de la provincia, un encuentro regional de mujeres indígenas en la comunidad de Namaldi de Matina Limón para conmemorar la fecha.

Así, durante el fin de semana realizaron una feria de artesanía, gastronomía, actividades deportivas, y más; pero al final del evento, cuando las personas eran trasladadas de regreso a sus comunidades el vehículo propiedad de la ADI, que era conducido por Sanabria, fue atacado con armas de fuego.

“Yo pensé que era algo mecánico e hice a parar, pero los compas que llevaba en el cajón me dijeron que siguiera, que nos estaban disparando desde el barranco. Ya cuando pude parar vi que habia trece impactos de bala en el carro, por dicha todos salimos ilesos”, dijo a UNIVERSIDAD el líder indígena.

Según Sanabria, este ataque se da en el contexto del conflicto por las tierras que se da en la zona desde hace mucho. Además, comentó que ya se presentó la denuncia formal ante el OIJ, quien se encuentra investigando el caso.

El dirigente también recordó que en diciembre pasado su compañero Leonel García fue atacado a machetazos por personas no indígenas, en un episodio que lo dejó dos semanas en cuidados intensivos.

En febrero, además, García denunció nuevas amenazas de muerte para él y su yerno, testigo del ataque, del cual responsabilizan a un terrateniente de la zona y su hijo, ambos de apellido León, contra quienes se han interpuesto denuncias por “tenencia irregular de tierras”

En el contexto del conflicto por las tierras de la zona, el pasado martes 7 de junio, la Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas (FAI) informó que consiguió que se impusieran medidas cautelares en contra de una persona de apellidos León Gómez, “sospechosa de cometer el presunto delito de usurpación”.

Por cuatro mees, ordenó el Juzgado Penal de Batán, el acusado no puede “perturbar, amenazar, molestar, intimidar o agredir a los denunciantes, ya sea de forma personal o por medio de terceras personas” y se le prohibió ingresar al territorio indígena Bajo Chirripó, excepto para retirar el ganado que se encuentra en el terreno en el plazo de un mes.

“De acuerdo con la Fiscalía, a finales del 2019, el imputado habría ingresado al territorio indígena de Bajo Chirripó, realizando actos posesión de manera ilegítima, en una propiedad de la Asociación de Desarrollo Integral de esa zona. Según la evidencia obtenida hasta este momento por el Ministerio Público, en apariencia, el imputado, quien no es indígena, estando en posesión del terreno, habría amenazado a uno de los miembros de dicha Asociación, por la función que este tiene dentro de la agrupación vecinal”, afirmó la FAI.

Con estas medidas ordenadas, aseguró la Fiscalía, se pretende resguardar la propiedad colectiva que opera en el territorio indígena, así como el uso y disfrute de las tierras indígenas por parte de las personas indígenas de Bajo Chirripó.