Defensoría: “Más de un centenar” de rutas de bus operan sin contrato ni refrendo

Tras dos años de iniciado el periodo actual de concesiones, sólo 22 rutas son operadas bajo contrato refrendad y 266 carecen de refrendo.

De acuerdo a los datos abiertos del Consejo de Transporte Público (CTP), al 27 de octubre de 2023, tras cumplirse dos años de la renovación de las concesiones de autobús, sólo 22 rutas concesionadas cuentan con contrato refrendado, mientras que 266 aún están pendientes de refrendo.

Es más, desde que cuajó ese proceso de renovación de concesiones de rutas de transporte público en modalidad de autobús, en setiembre de 2021, “las empresas que operan rutas dentro de la GAM han estado brindando el servicio sin la suscripción del contrato con los compromisos de operación que establece la normativa vigente”.

Así lo manifiesta la Defensoría de los Habitantes en un amplio informe con fecha del 30 de enero sobre la situación de ese servicio público.

La Defensoría asevera al respecto que “es evidente la limitada eficacia” del Consejo de Transporte Público (CTP) en el proceso de firma de los contratos de concesión del actual periodo 2021-2028 y en el trámite para el envío de esos contratos a refrendo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Si bien para la Defensoría “no existe claridad de las razones de la dilación”, ello “indiscutiblemente” genera “responsabilidad administrativa para el CTP, pues mientras el contrato de una ruta no se encuentre refrendado, el servicio es prestado por el operador en condición de permisionario”, bajo condiciones diferentes.

Es de notar al respecto que una de las obligaciones establecidas en los acuerdos de renovación de concesión es haber aprobado la verificación de las obligaciones contractuales de las concesiones del periodo 2014-2021, a partir de un estudio de la Dirección Técnica del CTP.

De acuerdo con información provista por el CTP, en marzo de 2023 los contratos se mantenían “en revisión” por parte de su Junta Directiva y todavía cuatro meses después “estaban en revisión los esquemas operativos de sectorización”.

En ese mismo momento el CTP informó además a la Defensoría que “a las empresas que no lograron la renovación de la concesión en el periodo 2014-2021, la Junta Directiva les extendió el permiso hasta el 9 de febrero del 2025 con el fin de garantizar la continuidad del servicio”.

Poco después, en julio, el CTP confirmó que esos operadores a los que se les otorgó permiso hasta febrero del 2025, “no habían obtenido el refrendo para el periodo 2007-2014 y tampoco pudieron finalizar el procedimiento de refrendo para el periodo 2014-2021; en otros casos, fueron refrendados para el periodo 2007-2014 pero no cumplieron los requisitos para el refrendo 2014- 2021”.

Además en ese momento detalló que, en lo que respecta a los contratos de concesión de rutas para el periodo 2021-2028, sólo se había otorgado 18 refrendos, con lo cual 177 rutas estaban pendientes de cumplir con ese requisito.

Añade al respecto el informe de la Defensoría que no se tramitó la renovación de concesión de 28 rutas por resoluciones del Tribunal Administrativo de Transportes. Además “un expediente no se había tramitado por Medida Cautelar” y otros tres fueron a estudio de la Juta Directiva del CTP desde el 30 de enero de 2023, pues sobre ellos pesan resoluciones de Aresep de “Declaratoria de Caducidad del Título Habilitante”.

Por otra parte, en octubre la Intendencia de Transporte de la Aresep informó que había recibido 42 solicitudes de refrendo para el periodo 2021-2028. De ellas, 19 corresponden a rutas dentro del área del proyecto de sectorización (dato omitido por el CTP a la Defensoría).

De las 42 solicitudes, 38 ingresaron en el año 2022 y cuatro en 2023; 18 fueron refrendadas, 19 fueron “desistidas” por el CTP, una fue rechazada y cuatro se encontraban en trámite.

Respecto al retiro de las 19 solicitudes “desistidas” por parte del CTP, resulta que “corresponden a rutas incluidas en el proyecto de sectorización. Los expedientes ya habían sido analizados por Aresep en la fase de admisibilidad y se habían hecho prevenciones al CTP”, se lee en el informe.

Así, todo ese confuso panorama deviene en una realidad en que “transcurridos dos años del periodo actual de concesión, solo se cuenta con 18 referendos, mientras tanto, más de un centenar de rutas están operando sin la firma del respectivo contrato y sin refrendo”.