País

Defensoría de los Habitantes no incluyó en su presupuesto al Estado de la Nación

Se trata de cerca de 15 millones de colones que eventualmente tendría que asumir el Conare, aseguró el director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), del Conare, Eduardo Sibaja.

La Defensoría de los Habitantes no incluyó en su presupuesto alrededor de 15 millones de colones para el Estado de la Nación, así lo confirmó a UNIVERSIDAD el Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Eduardo Sibaja.

Según relató Sibaja, la Defensoría de los Habitantes envió al director del Estado de la Nación, Jorge Vargas, un oficio en el cual le explicó que no podrían aportar financiamiento este año al programa. 

“Empezando el año, nos enteramos que en el presupuesto de este año la Defensoría no incluyó el dinero, por alguna razón que yo no tengo clara. Supongo que tiene que ver con la regla fiscal, pero no puedo afirmarlo”, destacó Sibaja.

“Jorge Vargas, director del Estado de la Nación le envió una nota a la defensora y ella le contestó que efectivamente no lo pudieron presupuestar y que iban a hacer un esfuerzo durante el año para poder conseguir el dinero y presupuestarlo en un presupuesto extraordinario”, agregó.

Según Sibaja, de no incluirse este dinero en un presupuesto extraordinario de la Defensoría, eventualmente el Conare asumiría ese aporte. 

La Defensoría de los Habitantes y Conare son socios estratégicos en el Estado de la Nación desde su creación. El aporte de la Defensoría al Estado de la Nación es “simbólico”, aseguró Sibaja, quien mencionó también que el grueso del presupuesto lo financia el Conare.  

El director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior aclaró que pese a que la Defensoría no incluyó en su presupuesto el programa, esto no representa un desligue de la institución del mismo.

La Defensoría de los Habitantes, a través de su oficina de prensa, contestó que se encuentra valorando el tema. 

El ente defensor tampoco dispuso de 15 millones de colones para los consultorios jurídicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) dentro de su presupuesto anual, aparentemente debido a un recorte presupuestario. 

La UCR acordó con la Defensoría pagar la totalidad del salario de una funcionaria que coordina los consultorios jurídicos dentro del ente defensor. Con esto podrá continuar el servicio que ofrece apoyo legal gratuito a personas en condición de vulnerabilidad.  

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido