Dan primer debate a proyecto que autoriza al CNP a usar sus ingresos para pagar a productores del PAI

Con unanimidad de 48 votos presentes, la reforma del frenteamplista Ariel Robles avanza gracias a una dispensa de trámites aprobada el pasado lunes. La iniciativa le permite al CNP usar sus ganancias para pagar a productores que participan en el PAI.

El Plenario aprobó en primer debate, con unanimidad de los 48 votos presentes, el expediente 23.255 que libera de la regla fiscal las compras del Consejo Nacional de Producción (CNP) en relación con el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

La reforma, planteada por el frenteamplista Ariel Robles, le permite al CNP utilizar sus ingresos propios para pagar a los productores que participan del PAI, en su mayoría micro, pequeños y medianos, brindando los productos alimenticios que llegan a escuelas, cárceles, hospitales y otros servicios del Estado.

El presidente ejecutivo del CNP, Adolfo Ramírez, advirtió la semana pasada que de no aprobarse la reforma la institución se quedaría sin recursos para pagar en setiembre, por lo que urgió a las personas legisladoras avanzar rápidamente con la reforma, que ya contaba con amplio apoyo, pero que estaba estancada en el plenario.

Tras estos señalamientos, el Plenario aprobó una dispensa de trámites del proyecto de ley, para que avanzara rápidamente. Legisladores y legisladoras de todas las fracciones apoyan la reforma, reconocen la importancia del programa para el sector agrícola y la necesidad de aprobar futuras mejoras para su fortalecimiento.

Según datos del CNP, divulgados por el Comité Nacional del Programa de Abastecimiento Institucional (Conapai), el mercado seguro del PAI provee alrededor de 6900 empleos directos y 2800 indirectos, entre más de 400 suplidores inscritos.

La regla fiscal está siendo aplicada al CNP desde el 2021, a pesar de tener actividad comercial autosuficiente a nivel de presupuesto, y su aplicación provocó pérdidas de ₡11.300 millones en ventas en solo un año, tras siete años de mostrar crecimiento comercial, por  las limitaciones que impone la regla a sus ganancias.