País

Culminó misión de FMI en Costa Rica con acuerdos que darán al país crédito por $526,6 millones

Jefe de equipo del Fondo afirmó que se han cumplido con las metas fiscales, pero que se ha tardado mucho en implementar nuevo sistema de remuneraciones del sector público

Este 28 de abril terminó la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que fue la cuarta revisión del programa de reformas económicas del Servicio Ampliado del Fondo (SAF por sus siglas en inglés) y que culminó en un acuerdo técnico con las autoridades de gobierno para que el país acceda a financiamiento por $526 millones. La visita también se enmarcó en la primera evaluación de medidas de reforma en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).

El SAF consiste en un financiamiento por $277,8 millones a Costa Rica a cambio de una serie de reformas destinadas a garantizar la sostenibilidad financiera del Gobierno, mientras que la aplicación de las reformas en el marco del SRS aportarán $248,8 millones, sin embargo, este último está pendiente de la aprobación en la Asamblea Legislativa, lo que atrasaría el desembolso de los recursos.

El debate es si la Asamblea Legislativa aprobará este proyecto lo suficientemente rápido para que pueda girarse el préstamo en el mes de junio, pero el presidente del Directorio, Rodrigo Arias confirmó que es difícil aprobarlo en ese período, ya que ingresó recientemente a la corriente legislativa.

Los fondos que recibiría Costa Rica por $277,8 millones del SAF, se unirían a $848 millones que había recibido por las tres revisiones anteriores, y el compromiso es eliminar el déficit primario y avanzar hacia la meta de bajar la deuda al 50% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2035. Además, el FMI insistió en la necesidad de aplicar en su totalidad la regla fiscal.

El crédito se trata de un fondo para la resiliencia de la sostenibilidad y Costa Rica es uno de los pocos países a los que se le autorizó el acceso a este fondo, por su buen desempeño en temas ambientales. Se desembolsaría en tres tractos, en un plazo de 10 años, con una tasa cercana al 3%.

El equipo del FMI, encabezado por el señor Ding Ding, sostuvo en la presentación de conclusiones de dicha misión que las metas fiscales se han cumplido con un holgado margen y que existe espacio para modificar la regla fiscal para redefinir su cobertura institucional, manteniendo disciplina presupuestaria.

Ding añadió que la aplicación de la ley Marco de Empleo Público dará mayor equidad y eficiencia al actual sistema de remuneraciones del sector público, pero fue enfático en que su implementación está tomando más tiempo de lo previsto.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido