Cuidadores, docentes y familias exigen al gobierno recursos para PANI e IMAS

El director educativo de la Asociación por la Sonrisa de los Niños en Sagrada Familia indicó que en su organización se atienden más de 400 personas menores de edad y que el recorte de más de ₡100 millones aplicado por el gobierno “afecta directamente a cada niño, cada niña, cada adolescente y sus familias, en alimentación, servicios, infraestructura”.

Decenas de representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, municipalidades y familias reclamaron la tarde de este miércoles frente a Casa Presidencial mayor inversión social por parte del estado, especialmente en programas dirigidos a niñez y adolescencia.

Con consignas en favor de la protección y atención de la niñez, y en defensa del presupuesto estatal dedicado a los espacios de cuido , adultos y niños se manifestaron con pancartas y megáfonos en Zapote.

La movilización fue organizada por la Federación costarricense de Organizaciones no Gubernamentales para la niñez y la adolescencia (FECOGNA) en defensa de los recursos, especialmente los requeridos por el  del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Diego Arguedas, director educativo de la Asociación por la Sonrisa de los Niños en Sagrada Familia indicó que en su organización se atienden más de 400 personas menores de edad y que el recorte de más de ₡100 millones aplicado por el gobierno “afecta directamente a cada niño, cada niña, cada adolescente y sus familias, en alimentación, servicios, infraestructura”.

“No tenemos respuesta ante las necesidades de esos niños”, dijo el docente, que aseguró que los niños que atienden están en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema.

Yadeli Bermúdez, madre usuaria de la Escuela Hogar Episcopal dijo que participó para pedir apoyo del gobierno para la red de cuido. “Estamos aquí varias mamás y necesitamos que la presidencia nos haga caso”, dijo.

María Ramos, otra mamá que envía a sus hijos a esa asociación dijo que en el tiempo en que ha usado el servicio “la institución se ha portado muy linda con mis hijos y espero seguir siempre más años y que no nos sigan cortando al presupuesto”.

La mujer dijo que desfinanciar estas instancias afectaba gravemente a las familias pues sin cuido no pueden trabajar ni darle a los niños lo que necesidad. “No va a haber nada en un futuro, no va a haber nada, si no los apoyan”, indicó.

Una representante de la Municipalidad de Nicoya dijo que ellos cuentan con dos centros de cuido pero que a finales del año pasado tuvieron que cerrar uno porque no contaban con presupuesto. “Ahorita estamos a punto de también cerrar el otro centro debido a que no hemos tenido ingresos con la falta de presupuesto y el Imas solamente nos indica que no se pueden hacer ingresos de niños porque no se cuenta con presupuesto del gobierno, por eso estamos aquí hoy”.

Por parte de la organización Hope Home, Andre Meoño dijo que el recorte presupuestario ha causado una considerable afectación pues se han tenido que aplicar recortes de personal recortes, servicios que se brindan, además de que se ha pausado el abordaje de las listas de espera, lo que afecta a las “familias de más necesidad o más vulnerabilidad”.