Cuestionamientos cercan al magistrado que prometió “credibilidad” en el Poder Judicial

Corte Plena analiza esta tarde si suspende a Celso Gamboa, señalado por sus vínculos con el empresario Juan Carlos Bolaños.

El hombre que llegó hace un año y medio al Poder Judicial como una promesa de dinamismo y frescura en el Poder Judicial se juega este miércoles su puesto como magistrado de la Sala Penal y, por tanto, miembro de la Corte Plena, máximo órgano de ese Poder de la República.

El magistrado Celso Gamboa podría ser alejado del cargo si prospera un planteamiento para suspenderlo por el vínculo con el empresario Juan Carlos Bolaños, promotor del negocio de importación de cemento chino que ha resultado centro de múltiples cuestionamientos. Estos cuestionamientos han surgido a pesar de las promesas de buena gestión y de credibilidad que hizo Gamboa ante los diputados el 5 de agosto del 2015, cuando trataba de convencerlos de que lo nombraran.

Una sesión extraordinaria de Corte Plena, de carácter confidencial, estaba programada para empezar esta tarde a las 2 p. m., horas después de que se conociera que el viaje de ambos hicieron a Panamá en octubre del 2016  fue posible gracias a tiquetes aéreos comprados con la misma tarjeta de crédito, como publicó CRHoy este miércoles.

Esto contradice la explicación que había dado Celso Gamboa a UNIVERSIDAD cuando quiso explicar el viaje coincidente con Bolaños. Dijo que era solo una casualidad en el avión de ida y de regreso, pues él iba para comprar ropa a su bebé recién nacido.

Esa coincidencia y otros encuentros con Bolaños admitidos por Celso Gamboa (magistrado del máximo tribunal que ve casos penales) motivaron la apertura de una investigación interna, con un expediente en el que consta el número de tarjeta idéntico en una compra y en la otra. Es decir, alguien compró ambos boletos.

Esto provocó que el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, dijera hoy a la prensa que pedirá “medidas fuertes”, lo que podría implicar una suspensión temporal del puesto.

De aprobarse la suspensión, sería un duro golpe para el magistrado que llegó ufanándose del apoyo de diputados de todos los partidos políticos (febrero 2016) y de su experiencia como fiscal en Limón y como director de la DIS y viceministro de Seguridad y Presidencia (gobierno de Laura Chinchilla).

Además, como ministro de Seguridad (primer año del gobierno actual) y número dos del fiscal general Jorge Chavarría, quien también está suspendido por presuntas faltas en su responsabilidad a cargo de investigaciones sobre el cemento chino.

Aquí las frases de Gamboa en la sesión ante los diputados de la comisión de Nombramientos, aquel 5 de agosto:

“Quiero ser gestor de cambio dentro del Poder Judicial. Usted tiene una oportunidad inmejorable de confiar en mí y de apostar a ese cambio y si no, le ofrezco mi puesto a su disposición, si no marca diferencia Celso Gamboa en el Poder Judicial, en positivo, en lo que es la administración de justicia penal y en el gobierno judicial”.

“Es obligación del Parlamento de la República generar los mejores nombramientos, porque el Poder Judicial necesita credibilidad, necesita la integración de personas probas”

“Ustedes como primer poder de la República tienen la ineludible responsabilidad de hacer control político y de fiscalización sin que esto implique intromisión dentro de las decisiones judiciales”

“A lo interno del Poder Judicial deben hacerse esfuerzos más integrales por generar tejidos que permitan y que impidan la penetración de grupos de crimen organizado”

“Parte del esfuerzo que quiere hacer Celso Gamboa y que pretende hacer Celso Gamboa, si ustedes lo recomiendan como un candidato idóneo para ocupar una plaza en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, es dar un salto cualitativo en calidad, es dar un salto cualitativo en credibilidad, necesitamos volver a creer que Costa Rica necesita creer otra vez en sus gobernantes, y los magistrados forman parte activa del Gobierno”

“Yo me rehúso a que se politice la justicia. Me rehúso, precisamente, a judicializar la política. Se lo voy a poner a la inversa, doña Maureen, judicializar la política genera un descrédito total y absoluto en la clase política costarricense, que esto genera, también, desconfianza en la gobernanza de este país”

“Si usted lo que me está preguntando es si podría existir incidencia de grupos de interés político para tomar algunas decisiones, rechazo o rehúso creer que el Poder Judicial se vea inmiscuido”

“Es un deber de las diputadas y de los diputados de no elegir un magistrado que pueda tener un vínculo político”.