País Análisis económico de la UNA

¿Cuánto vale el gol de Waston?

Roxana Morales del Observatorio de Coyuntura Económica y Social de la UNA realizó un análisis del efecto que tiene la clasificación mundialista para Costa Rica

El valor económico del gol de Kendall Waston ante Honduras y la clasificación mundialista de la Selección Nacional al Mundial de Rusia 2018 fue el punto de análisis de Roxana Morales, economista del Observatorio de Coyuntura Económica y Social de la Universidad Nacional (UNA) según la cual, ese gol, de último minuto, también fue un gol millonario.

Al respecto, Morales determinó que sólo en términos futbolísticos, el gol aseguró a la Federación Costarricense de Fútbol un total $12 millones, cifra que le corresponderá en $2 millones por participar y en $10 si queda eliminada en fase de grupos (peor de los escenarios).

No obstante, estas cifras podrían crecer según mejore la competición para los ticos, pues el premio por avanzar a octavos de final asciende a los $14 millones y a $20 millones si se llega a cuartos de final (tomando como fuente la firma Marketing Registrado).

Para los primeros cuatro lugares, los premios alcanzan los $27, $32, $42 y $52 millones, respectivamente.

Cualquiera que sea la participación costarricense, la suma será dividida entre la propia Federación, el cuerpo técnico y las tres principales divisiones de fútbol masculino en el país, así como las representaciones de fútbol femenino, fútbol sala y fútbol playa.

Eso sí, según el análisis de la economista, los beneficios para Costa Rica irán más allá del rectángulo de juego, alcanzando dinamizar campos como el mercadeo deportivo, el consumo privado y las ventas de bebidas y alimentos, viajes, aparatos electrónicos y publicidad.

También, la analista señala que el gol tendrá impactos positivos en sectores como el crédito para viajes y consumo; así como para el Estado, con la activación del comercio formal y de sus respectivos impuestos.

Al respecto, Morales recordó que “las personas tienden a consumir más cuando están más felices” y que, como si los beneficios a nivel interno fueran pocos, el evento potencia una “mayor proyección internacional”, lo que suele impactar a nivel de exportaciones, llegadas turísticas e inversión extranjera.

La parte negativa

Por otra parte, si bien el análisis reconoce el importantísimo efecto positivo en muchos puntos económicos y sociales de la participación tica en el Mundial, también recuenta efectos negativos en los planos económicos y sociales, tales como el surgimiento de negocios informales y la consecuente evasión de impuestos.

“En este sentido, la ocasión es positiva para aquellas personas que no tienen un empleo y encuentran una forma de ganarse un dinero extra vendiendo productos relacionados con el mundial. Sin embargo, es claro que este tipo de actividades informales perjudican a las empresas legalmente constituidas, a las que tienen derechos de propiedad y al fisco”, escribió la analista en su documento.

Así mismo, indicó que si bien el aumento de bebidas alcohólicas es favorable en términos económicos, también suele redundar en el aumento de la violencia, daño social que se ejemplifica a nivel intrafamiliar y en accidentes en carretera.

Otro punto negativo, según el análisis, es el sobreendeduamiento, fenómeno que se suele dispararse durante este tipo de eventos para la compra de lujos ciertos lujos como pantallas.

El Mundial de Rusia se jugará entre el 14 de junio y el 15 de julio del año próximo, y – según las cifras de Marketing Registrado– significará una inversión estimada de $700 millones para la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

De ellos, $100 millones serían empleado en seguros para los futbolistas, $70 millones para los clubes por ceder jugadores y el resto se distribuirá entre las 32 selecciones clasificadas, según el avance que logren en el dicho torneo.