Crimen organizado y migraciones internacionales son detonantes de casos de trata de personas en Costa Rica

El 92,8% de los costarricenses que fueron entrevistados en la encuesta nacional “Percepción sobre la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes” considera que el crimen organizado es uno de los mayores detonantes para que se den casos de trata de personas en Costa Rica, seguido de un 88,7% que considera que hay un enorme factor de riesgo en las migraciones internacionales.

Estos fueron parte de los hallazgos de la encuesta que desarrolló el programa Migraciones, Cambio Social e Identidades del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA), en el cual el tema de la creciente pobreza también juega un rol esencial, o al menos así lo considera el 88,5% de quienes respondieron.

“Es muy interesante que la población consultada se mostró muy pesimista sobre esta temática y reconoció que existe una gran diversidad de explotación en Costa Rica, como la doméstica, agrícola, infantil con fines sexuales, sexual por medio de redes de prostitución”, detalló la investigadora Cynthia Mora Izaguirre.

Los encuestados consideraron que existe una serie de situaciones que requieren atención urgente por parte del Gobierno como el tráfico y venta de drogas, la delincuencia organizada, la inseguridad, la violencia, así como la pobreza y el desempleo.

Otros factores que deben intervenirse para evitar que se incremente este flagelo es la atención de personas que piden en las calles, la migración de extranjeros, ofertas de trabajo engañosas, el turismo sexual y el trabajo infantil.

“Es decir, que más allá de la trata de personas, el país es propenso para que se cometa casi cualquier delito y es urgente que el gobierno intervenga ya que se considera que todos los días en Costa Rica se dan sucesos violentos, crimen organizado, tráfico de armas, coyotaje y trata de personas”, añadió la experta.

Desde esta perspectiva, el investigador Jason Hernández Murillo indicó que se recomienda que se reactiven las campañas estatales, sobre todo a la luz de un alto tráfico de personas migrantes que atraviesan el país rumbo a Estados Unidos, además de los altos índices de desempleo e informalidad.

La encuesta se realizó en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO, del 14 al 22 de abril 2023, abarcando una población de 910 personas, con un 3,2% de error de muestreo y un 95% de confianza, mediante entrevistas telefónicas.

La muestra se ajusta por la no respuesta con base en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En esta ocasión el ajuste se realizó con la distribución por sexo, edad y educación de la ENAHO 2022.