País

Crédito para tren eléctrico urbano avanza en el plenario

El informe fue aprobado con cinco votos a favor y cuatro en contra. La fracción del PLN asegura que el préstamo podrá ser modificado y separado de la propuesta del Poder Ejecutivo, pero las curules opositoras lo ponen en duda.

Las personas diputadas que conforman la Comisión de Infraestructura votaron de manera afirmativa el informe de subcomisión relacionado con el contrato de préstamos entre el Estado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar el proyecto de Tren Rápido de Pasajeros en la Gran Área Metropolitana (GAM). 

El crédito será de hasta $550 millones con un plazo de hasta 25 años e incluye hasta 5 años de período de gracia de amortización, contados a partir del primer desembolso. 

Entre las nueve diputaciones de la Comisión, cinco votaron a favor y cuatro en contra. Hasta la semana pasada se desconocía cuál podría ser el resultado de la votación, pero finalmente las tres diputaciones del Partido Liberación Nacional (PLN) inclinaron la balanza a favor confiando en que el diseño propuesto por el Poder Ejecutivo va a cambiarse antes de la ejecución. 

‘Una cosa es el crédito y otra el tren que se va a realizar’ dijo la diputada, Paola Valladares, y aseguró que el contrato contempla la posibilidad de hacer modificaciones y cambios de circunstancias.

Sin embargo, el diputado Pablo Heriberto Abarca, que asistió pero no tiene voto, aseguró que en la sección 901 y 1301 del contrato amarran el préstamo al diseño que desarrolló el Poder Ejecutivo. 

El diputado Walter Muñoz dijo que si no queda claro lo de las cláusulas ‘estamos engañando al pueblo’ y también aseguró que de seguir con el préstamo el gobierno y las empresas ligadas continuaría con el ‘negocio’. 

“Yo nunca he visto qué se pueda pedir prestado y que luego vamos a decidir que hacemos con el dinero. Eso no se puede” afirmó.  

Un proyecto a largo plazo 

La diputada independiente Paola Vega asistió a la sesión y pidió a los diputados votar a favor porque considera que es un proyecto que trasciende las banderas políticas y que, aunque critica la gestión del actual gobierno, el crédito fue bien negociado.

“Esto no es del PAC, le va a tocar al próximo gobierno que claramente no va a ser del PAC” dijo Vega. 

Esto también fue argumentado por Valladares: “¿Cuándo se avanza (con la ejecución)? Posiblemente le quede al próximo gobierno”

El diputado oficialista, Luis Ramón Carranza, la secundó y dijo que al próximo gobierno le irá bien si logra avanzar con el proyecto ya sea con la actual propuesta, una modificada o una nueva: “Nada está escrito en piedra, todo puede mejorarse, pero lo que no se puede mejorar es lo que dejamos de hacer”. 

María Vita Monge, David Gourzong y Paola Vega pidieron considerar también que el tren es un proyecto del pasado con lo que el país está en deuda. 

“No es un proyecto futurista, es un proyecto del pasado pero estamos retrasados” aseguró Vega, quien además calificó el actual sistema de transporte como primitivo y vergonzoso. 

Finalmente las curules que votaron en contra fueron Carmen Chan (NR), Dragos Donalescu (independiente), Marolin Azofeifa (NR) y Walter Muñoz (PIN). A favor votaron Paola Valladares (PLN), María Vita Monge (PUSC), Luis Fernando Chacón (PLN), David Gourzong (PLN) y Luis Ramón Carranza (PAC). 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido