Crece malestar en sindicatos de ICE por directriz mordaza

Autoridades de institución acordaron aclararla tras reunión con dirigencia sindical, pero comunicado posterior reiteró su alcance

El reclamo de dirigentes sindicales en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) subió algunos amperios, luego de que las autoridades divulgaron lo que calificaron de directriz mordaza, y posteriormente la aclararon sin modificarla, a pesar de un acuerdo que aparentemente se había alcanzado.

El pasado viernes 8 de julio, la Gerencia General difundió la directriz 5500-0860-2022, en la que se indicó que los funcionarios que participen en un «espacio expositivo» en representación del ICE deberán tramitar el permiso con su respectiva gerencia. Sin embargo, agregó que eso aplica también para los funcionarios que no van en representación de la organización, «pero como parte de su participación expone alguna información propia del quehacer institucional».

La directriz especifica que la gerencia respectiva que emita estas autorizaciones debe comunicarlo a la Gerencia General y a la Presidencia Ejecutiva. Además, corresponderá a la Dirección de Comunicación y la Gerencia definir el valor de divulgar esta participación y recuerdan que queda prohibido a todos los trabajadores divulgar, revelar o discutir la información confidencial con personal no autorizado, medios de comunicación o en sitios públicos.

La dirigencia sindical reclamó lo que consideró una maniobra de censura y la calificó como “directriz mordaza”, por lo que se habría realizado una reunión con las autoridades del ICE, en la que se habría llegado a un acuerdo para aclarar el sentido de la directriz.

Sin embargo, los reclamos en la dirigencia apuntan a que las aclaraciones posteriores no despejaron las críticas. “Lo que hicieron fue tratar de aclararlo, pero más bien seccionaron la directriz en varias partes, entonces no cambió en lo absoluto, sino que la comunicaron de diferente forma, pero el fondo y la forma sigue siendo el mismo, por eso volvimos a hacer el reclamo”, indicó Sergio Olivares,  presidente de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y  las Comunicaciones (ANTTEC).

“La administración emitió un comunicado aclaratorio, pero una cosa es lo que dice el comunicado, y otra el contenido formal de la directriz. En concreto, no han corregido la instrucción formal. Estamos a la espera de una reunión urgente con la administración para ver el tema”, indicó César Dávila, del sindicato Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (ASDEICE).

ANTTEC cuestionó la directriz por considerar que confundía la información confidencial, que es la que corresponde a la que la institución obtiene de sus clientes, y a las actividades y servicios que se desarrollan en esquemas de competencia, con la información que corresponde al interés público, a las denuncias de posibles actos de corrupción o simplemente la transparencia que se requiere en el sector público.

Por su parte ASDEICE la consideró abusiva y  desproporcionada. “Desde ASDEICE hacemos formal instancia a la administración a retirar inmediatamente esta directríz, revisar sus efectos abusivos o desproporcionados para las y los trabajadores en general y sus implicaciones para legislación especial relacionada con la autonomía sindical y la libertad de expresión”, expresó Dávila.

Al respecto, se consultó con la gerente Vanesa Castro, quien envió una respuesta en la que se indica que la directriz lo que pretende es ordenar la participación del personal en espacios expositivos, cuando representen a la institución.

“No limita el ejercicio de la libre expresión de todo ciudadano, pero recuerda la obligatoriedad de las personas trabajadoras del ICE de resguardar aquella información declarada confidencial, según la Ley 8660 y la Política de Confidencialidad de la Información vigente. Tampoco guarda ninguna relación con la obligación legal de todo funcionario de denunciar actos contrarios al ordenamiento jurídico”, indica la respuesta a la consulta de si esta situación podría afectar el objetivo de generar un clima de confianza dentro del ICE, uno de los objetivos trazados por Castro en una entrevista realizada con UNIVERSIDAD.

Empero, la corriente de este tema no ha bajado su intensidad. Olivares indicó que los trabajadores mantienen grandes dudas sobre esta medida, mientras Dávila indicó que esperan una reunión urgente con la administración para ver el tema.