País

Costarricenses buscan determinar si una sola dosis de la vacuna contra el virus del Papiloma es efectiva entre adultas jóvenes

Actualmente la Organización Mundial de la Salud recomienda tres dosis de la vacuna en mujeres mayores de 15 años de edad, lo que muchas veces es inviable de realizar, especialmente para los países pobres.

La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN) busca determinar a través de una investigación denominada PRISMA si una sola dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es efectiva entre mujeres adultas jóvenes entre los 18 y 30 años de edad.

De acuerdo con la directora de la Agencia, Carolina Porras, actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tres dosis de la vacuna en mujeres mayores de 15 años de edad, lo que muchas veces es inviable de realizar, especialmente para los países pobres.

“El estudio PRISMA busca comprobar que una dosis de la vacuna podría ser suficiente en mujeres entre 18 y 30 años. Ellas no están cubiertas por la vacunación ni el tamizaje, actualmente. Si nosotros comprobamos esto, y que por lo tanto los costos son más viables para cualquier país, esto podría acelerar la estrategia mundial de eliminación del cáncer”, mencionó Porras. 

PRISMA surgió como respuesta a la OMS, que en el 2020 lanzó la estrategia mundial de eliminación contra el cáncer de cuello uterino y estableció varias metas al 2030, tales como lograr vacunar al 90% de las niñas entre 9 y 15 años con dos dosis, que el 70% de las mujeres mayores de 30 años reciban tamizaje a los 35 y 45 años, y que el 90% de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad sean tratadas. 

Además contempla la participación de 5.000 mujeres de 18 a 30 años, residentes de varios distritos del país, tales como San Francisco de Dos Ríos, Curridabat, Zapote, Pavas y Uruca, en la provincia de San José; así como Guápiles, Rita, Roxana, Jiménez y Cariari, en la provincia de Limón.

Las participantes, a quienes la Agencia contactará mediante visitas casa por casa, formarán parte de uno de tres grupos; el primero recibirá una dosis de vacuna contra el VPH, llamada Cervarix®; el segundo recibirá una dosis de la vacuna contra el VPH, llamada Gardasil 9®, y el tercero, que es el grupo control no recibirá la vacuna contra el VPH, sino que serán inoculados con la vacuna Adacel®, que protege contra las enfermedades: Tétanos, Difteria y Tosferina.

Al finalizar el proceso de vacunación, a estos grupos se les dará seguimiento por tres años. De determinarse el beneficio de una sola dosis en mujeres adultas jóvenes, los datos se presentarían a la OMS, para que valoren cambiar la recomendación a una dosis, y así ampliar la vacunación a más mujeres.

El virus del Papiloma Humano, del tipo 16 y 18, es el responsable de causar 70 de cada 100 casos de cáncer de cérvix que ocurren en el mundo. Este tipo de cáncer, es uno de los más prevenibles que existen; sin embargo, sigue siendo un problema de salud pública mundial, porque más de 311 mil mujeres mueren cada año en el mundo, por esta causa.

Estudio Escudo

De manera simultánea, la ACIB-FUNIN se encuentra desarrollando en el país el estudio ESCUDDO, el cual, busca determinar la eficacia de una sola dosis de la vacuna contra el VPH, pero en adolescentes de 12 a 16 años. 

Como parte de esta investigación, más de 20 mil adolescentes fueron vacunadas contra este virus y en este momento se les encuentra dando seguimiento. Los primeros resultados de dicho estudio estarán listos en 2024, aseguró la directora de la Agencia, Carolina Porras.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido