Costa Rica sufrió en abril caída interanual de 11% en exportación de bienes

El registro del cuarto mes del año es el menor en una década, aunque el primer cuatrimestre 2020 aún supera al del 2019 por el buen ritmo que traían las ventas antes de la pandemia.

El primer mes calendario completo de la emergencia por el coronavirus deparó a Costa Rica una severa caída en las exportaciones de bienes, con 11% menos que las ventas registradas en abril del 2019.

El decrecimiento coincide con al frenazo en el consumo internacional y con los trastornos logísticos provocados por la pandemia de COVID-19, aunque el acumulado del primer cuatrimestre del 2020 sigue siendo mayor que el del 2019, por los buenos resultados de las primeras seis semanas del año.

Los datos de abril los compartió la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, en el programa Hablando Claro de Radio Columbia, en medio de la atención del cierre de la frontera con Nicaragua por donde sale el 90% de las exportaciones nacionales.

Los datos de la Promotora de Comercio Exterior indican que en abril del 2019 Costa Rica exportó en bienes el equivalente a 999 millones de dólares, por lo que la caída de 11% indica que en este abril se vendieron productos por 889 millones de dólares.

Las exportaciones del mes abril son las más bajas de Costa Rica en ese mes durante una década, pues en abril de 2010 fueron de 788 millones de dólares y después siempre crecieron, hasta ahora.

El primer trimestre, aunque incluyó el principio de la emergencia por COVID-19 en Costa Rica, generó 3.176 millones de dólares en exportaciones, un 10% más que el primer trimestre del 2019, de acuerdo con las cifras de Procomer.

Jiménez informó de que los productos agrícolas cayeron un 1% arrastrados por el melón, el banano, la piña y las flores, aunque en el cuatrimestre mejoró la salida de una parte de los dispositivos médicos que se producen en el país.

En abril también subió el café, el azúcar y la carne bovina, entre otros componentes del sector alimentario. En sentido contrario, las llantas y cable eléctrico se exportaron menos.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments