País Carta de intenciones con el FMI está disponible en la web

Costa Rica se compromete a bajar el desempleo al 9% para el 2026

También se compromete a crear 40 mil nuevos espacios en la red de cuido para la niñez hasta los 5 años, para impulsar el acceso de las madres al mercado laboral, entre otros.

Bajar el desempleo al 9% para el 2026 y crear 40 mil nuevos espacios en la red de cuido pública, con el fin de facilitar el acceso de las mujeres madres al mercado laboral y así combatir la desigualdad, son algunos de los compromisos puntuales que contrajo el país con el Fondo Monetario Internacional, a cambio del acuerdo ampliado de 36 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) para Costa Rica, por un monto equivalente a 1.237,49 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) -equivalentes al 335% de la cuota o unos US $1.778 millones, que fue aprobado esta semana por el organismo internacional.

La Carta de Intenciones de este acuerdo, firmada por el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero y por el ministro de Hacienda, Elian Villegas, explicita que “en cumplimiento de nuestra política de transparencia, autorizamos la publicación de esta carta y de sus anexos, así como el informe del equipo (técnico del FMI) asociado a este”.

Según el documento, el país proyecta alcanzar un superávit primario de 2.8%, un déficit global de -2.0% y una deuda de 71.9% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2026.

En cuanto al desempleo, las metas consisten en bajarlo progresivamente del 19.9% en el 2020, al 16% en el 2021, al 14% en el 2022, al 12% en el 2023, al 10.5% en el 2024, al 9.5% en el 2025 y al 9.0% en el 2026 (ver el cuadro).

El texto incluye detallada información técnica de los diagnósticos y las respuestas públicas en los ámbitos fiscal, monetario y de reformas estructurales que están en curso y también prevé y establece una valoración de los riesgos que podrían impedir alcanzar las metas pactadas, sí como el curso general que seguirían entonces las políticas públicas.

En esa información se determina, entre otros factores, que las políticas salariales actuales del sector público son una de las causas principales de la desigualdad por ingresos entre los hogares del país.

Otro factor que se señala es el de las brechas desfavorables para las mujeres en materia de empleo, esto es, para acceder a su autonomía económica.

“Trabajaremos en expandir los servicios de la red de cuido, proveyendo 40.000 espacios adicionales, con el foco en la niñez hasta los 5 años de, así como para mejorar el acceso de los hogares de ingresos bajos a esta red e implementar un esquema de co-pago para los hogares de clase media para finales del 2022”, dice el documento.

Y agrega que “los servicios de cuido fortalecidos también pueden mejorar los resultados educativos y la productividad laboral. Con el fin de reducir más las demandas de cuidados sobre las mujeres, lanzaremos, a comienzos del 2021, una política nacional para establecer un sistema de cuidados de largo plazo para finales de junio del 2021”, anuncia, entre otras metas.

La carta y sus anexos se encuentran disponibles para el público en el sitio web del FMI en idioma inglés ( https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2021/03/01/Costa-Rica-2021-Article-IV-Consultation-and-Request-for-an-Extended-Arrangement-Under-the-50136), donde puede ser descargado en el formato pdf.