País

Costa Rica retrocede una década en Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional

Cayó nueve lugares en el ranking, el cual incluye a 180 países, y se mantiene como “democracia deficiente”. País es castigado en mediciones sobre ambiente y estabilidad política y económica

Costa Rica retrocedió una década en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (IPC) 2022, con una nota de 54 que se convierte en la segunda peor de la historia y hace que el país caiga en nueve lugares en el ranking (de la 39 a la 48).

“Una posición que comparada a nivel mundial no tan mala, pero no es el nivel de calificación que uno esperaría que tuviera este país y está por debajo de su máximo histórico que ha sido 76” dijo Guillermo Zeledón, director ejecutivo de Costa Rica Integra y quien presentó los resultados el día de hoy en el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva.

La calificación que obtuvo el Costa Rica no es acorde con lo esperado para una “democracia plena” que en promedio tienen un puntaje de 70, indicó Zeledón, sino que cae entre los puntajes que se clasifican como “democracia deficiente”.

Costa Rica fue castigado en su calificación por mediciones sobre la estabilidad económica, política y ambiental. El Foro Económico Mundial es la fuente que peor calificación dio al país en competitividad, en defensa ambiental el país obtuvo su segunda peor calificación histórica y las calificadoras de riesgo tienen una perspectiva negativa del país.

“Todavía está pendiente la aprobación de leyes y tratados internacionales como el Acuerdo de Escazú, Costa Rica fue uno de los proponentes de este acuerdo, pero todavía no ha sido ratificado” mencionó Zeledón.

Además, el país tiene una lista pendiente en normas por desarrollar, agregó, entre ellas la Ley de Acceso a la Información, Regulación de faltas a la probidad en la Asamblea Legislativa, Ley de Protección de Testigos en casos de corrupción y soborno, Ley de Lobby o cabildeo y la Ley de participación ciudadana.

Zeledón destacó que las respuesta y sanciones a los casos de corrupción han sido poco efectivas y mencionó casos como la Trocha, Cemento Chino, Cochinilla, Aztecazo y Diamante que han tenido alto perfil, pero aún no tienen cierres a nivel judicial.

“Ya las detectamos ¿Qué estamos haciendo para evitar que esas problemáticas se repitan?” lamentó, haciendo referencia a la falta de reformas institucionales tras los escándalos.

Resultados internacionales

En los resultados globales, el promedio mundial del IPC se mantiene en 43 y desde el 2017 solo 8 países muestran avances significativos, aunque todos son países que se mantienen entre las calificaciones bajas.

Entre los 180 países analizados, Dinamarca tiene la mejor calificación con una nota de 90 y por regiones Europa occidental lidera con un promedio de 66.

En las Americas los primeros lugares los ocupa Canadá (74), Uruguay (74), Estados Unidos (69) y Chile (67) y las peores calificaciones las tiene Nicaragua (19), Haití (17) y Venezuela (14).

El IPC es un promedio de calificaciones que toman en cuenta estudios en transformación hacia la democracia, desempeño del Estado de Derecho, ambiente, gobernanza, competitividad y riesgos financieros, económicos y políticos.

Zeledón destacó que el informa al analizar la relación entre el conflicto y la corrupción encontró que alrededor del mundo se sostuvieron 130 protestas relacionadas con descontento por los niveles de corrupción.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido