País

Costa Rica firma tratado de libre comercio con Emiratos Árabes Unidos

De acuerdo con COMEX, Emiratos Árabes es un importante centro de operaciones de reexportación a la región del Medio Oriente y el norte de África, con una estructura bien desarrollada que provee conectividad a empresas de todo el mundo.

Los gobiernos de Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos suscribieron hoy el Acuerdo Integral de Asociación Económica sobre Comercio e Inversión, el primero que los emiratíes suscriben con un país de América Latina.

Según informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) mediante un comunicado, la negociación de este acuerdo comercial se desarrolló entre junio y diciembre de 2023 de forma virtual, luego de su lanzamiento en marzo del año anterior. 

“Emiratos Árabes Unidos representa un mercado de casi 10 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de $53 millones y economía complementaría a la de Costa Rica.  Dicho país es un importante centro de operaciones de reexportación a la región del Medio Oriente y el norte de África, con una estructura bien desarrollada que provee conectividad a empresas de todo el mundo”, detalló el Comex en su comunicado. 

El acuerdo fue firmado por el presidente Rodrigo Chaves, mientras que por Emiratos Árabes Unidos lo hizo de forma virtual el presidente Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

El presidente Chaves destacó que este es el primer acuerdo en su tipo para Costa Rica con un país de Medio Oriente, en consonancia con el objetivo de su gobierno de expandirse a nuevos mercados.

“Creo firmemente que esta asociación económica abrirá un abanico de oportunidades de comercio e inversión para promover un mayor desarrollo económico y social de nuestros ciudadanos”, expresó Chaves. 

El presidente Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan afirmó que Costa Rica es una de las economías más favorables para la inversión en América Latina, por lo que espera que este acuerdo abra nuevas oportunidades para el sector privado de ambas naciones. 

“Además de aprovechar los 65 millones de dólares de 2023 en comercio no petrolero que compartimos en 2023, este acuerdo allanará el camino para una mayor inversión, colaboración e intercambio de conocimientos en sectores de alta prioridad como el turismo, las energías renovables, la seguridad alimentaria, tecnologías de la información y manufactura”, dijo el presidente emiratí. 

Ahora el acuerdo comercial deberá pasar a la aprobación de la Asamblea Legislativa de Costa Rica para su plena vigencia.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido