País

Costa Rica: Fallecimientos por Diabetes se dispararon un 32,6% en tan solo un año

Además, casi 15% de las personas mayores de 19 años han sido diagnosticadas con esta enfermedad

Los fallecimientos por Diabetes Mellitus crecieron en el país un 32,6% en tan solo un año, al pasar de 1.709 a 2.267 entre el 2019 y 2020, según datos del Instituto de Estadística y Censos (INEC).

Además, aproximadamente el 500.000 (14,8%) de las personas mayores de 19 años han sido diagnosticadas con esta enfermedad en el país. 

Este es el panorama en el país de esta enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento en la cantidad de azúcar en la sangre y de la cual los tipos más frecuentes son: la diabetes gestacional que se presenta durante el embarazo, la diabetes mellitus tipo 1 que se presenta cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina y la diabetes mellitus tipo 2 que es la más común y se da cuando el cuerpo se vuelve más resistente a la insulina.

Entre los síntomas de la Diabetes Mellitus se encuentran el aumento de la sed y de las ganas de orina, el aumento del apetito, la fatiga, la visión borrosa, el entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, las úlceras que no cicatrizan y la pérdida de peso sin razón aparente. 

En el Marco del Día Mundial de la Diabetes, las Asociaciones Costarricenses de Endocrinología (ASCEND), de Cardiología (ASOCAR), de Nefrología (ASCONE) y la Dirección Científico Docente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, señalaron también el impacto que tiene esta enfermedad en el país, y los desafíos que representa para el sistema de salud. 

“Uno de los mayores retos de los pacientes diabéticos es durante el tratamiento, debido a que es abordado de manera pasiva. En la actualidad se sabe que coexiste con otros padecimientos como enfermedad cardiovascular o falla renal, por lo que es importante buscar un abordaje del paciente de manera holístico e integral, lo que permitirá establecer los mejores tratamientos, planes de seguimiento y análisis que controlen no solo la enfermedad primaria, sino también los padecimientos correlacionados,” explicó el especialista en Nefrología, Manuel Cerdas.

Por su parte, el médico endocrinólogo, Javier Calvo, señaló que es necesario educar sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad, así como del diagnóstico oportuno, para que así el sistema de salud pueda ofrecer soluciones terapéuticas innovadoras.

“Debemos crear conciencia de que se puede vivir una diabetes controlada, trabajando de la mano entre especialidades médicas, pero sobre todo brindando al paciente un acceso real a mejores tratamientos que logren cambiar sus vidas”, comentó.  

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación, detección temprana y tratamiento para evitar futuras complicaciones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido