Costa Rica entre los 17 países de las Américas que superan el 70% de población vacunada con dos dosis contra COVID-19

Otros once países, entre ellos Guatemala y Jamaica tienen menos del 40% de sus habitantes inmunizados con dos dosis.

Costa Rica forma parte del grupo de 17 países de las Américas que superan la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar con dos dosis contra la COVID-19 a un 70% de su población vacunable.

Según los datos de la OPS, al 17 de junio, un 80.6% de la población elegible del país ya había recibido dos dosis de la vacuna. Este dato no es  actualizado en el país desde el pasado 24 de mayo, una semana antes del hackeo a los sistemas informáticos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Estamos llegando a la mitad del año, por lo que debemos hacer un balance de los progresos que hemos realizado en la consecución de la meta de la OMS de vacunar al 70% de las personas que cumplen los criterios para recibir la vacuna en todos los países del mundo. Dieciséis países y territorios de nuestra Región han alcanzado esta meta hasta el momento. Hay varios otros que están cerca de alcanzarla. Colombia, Bermudas y El Salvador han llegado al menos al 65% de su población y podrían acelerar la cobertura en las próximas semanas”, afirmó esta semana en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Esto coloca a Costa Rica por encima de once países del continente americano, que según OPS, han vacunado a menos de un 40% de su población con dos dosis.

Se trata de países como Bahamas que apenas suma un 39,8% de su población vacunable con dos dosis contra el COVID-19, de Guatemala con 34.5%, Jamaica con 23.7%, y Haití con 1.2%, entre otros.

De acuerdo con la OPS, la semana pasada, la región registró más de 1,2 millones de casos nuevos por esta enfermedad, un aumento del 11% en relación con la anterior, así como 4.069 muertes, una subida del 19,4%.

El incremento ha sido muy pronunciado en México, con un 71% más de casos, mientras que el número de nuevas infecciones en Sudamérica fue de 20% y en el Caribe de 3,7%.

Centroamérica fue la única subregión que notificó una tendencia a la baja, con una reducción del 32% de los casos de COVID-19 y un descenso del 36% de las muertes, informó Carissa Etienne.

Por el hackeo a los sistemas informáticos de la CCSS, el país suma ya dos semanas sin tampoco tener reporte epidemiológico de la pandemia-

“Estamos en un momento de la pandemia en el que debemos mirar a largo plazo” e integrar la vacunación contra el COVID-19 en los programas nacionales de inmunización, dijo Etienne.

“Este virus no va a desaparecer pronto y los casos recientes de viruela del mono y de hepatitis aguda muestran que debemos responder rápidamente cuando hay un nuevo riesgo en el horizonte”, agregó, haciendo hincapié en que la región sufre un déficit de 600.000 empleados de salud pública.