Costa Rica detecta 540 casos de coronavirus este lunes, tras casi ocho meses de llegada la pandemia

Pese a la propagación abierta del virus en el país, diagnosticado ya en 111.257 personas, y a las aperturas en numerosos sectores, la capacidad de diagnóstico vuelve a deparar una cifra relativamente baja en el primer día de la semana.

El Ministerio de Salud reportó este lunes que solo se detectaron 540 nuevos casos de Covid-19, al comenzar la semana en que se cumplirán ocho meses exactos desde que se registró la primera persona con esa enfermedad en territorio nacional.

Pese a la propagación abierta del virus en el país, diagnosticado ya en 111.257 personas, y a las aperturas en numerosos sectores que estaban restringidos, la capacidad de diagnóstico vuelve a deparar una cifra relativamente baja en lunes, como ha sido usual durante los últimos dos meses.

Los 540 casos de ese lunes llegan una semana después de que se registraron 511 casos en un solo día, una semana atrás. Esta última cantidad es la menor desde el 9 de agosto, de acuerdo con el recuento oficial del Ministerio de Salud, que contabiliza casos por laboratorio y por nexo epidemiológico.

Lo usual, sin embargo, es que después del descenso en casos diarios de los lunes, la cifras de cada período de 24 horas se eleven por encima de los 1.000 casos.

A los casos reportados se le debería sumar una cantidad indeterminada que no está siendo detectada por las autoridades sanitarias, como ha sido la norma desde que se perdió la capacidad de seguirle el rastro a las cadenas de contagio, allá por el mes de julio.

El reporte oficial precisó en 467 la cifra de personas hospitalizadas, 191 en unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras la cantidad de fallecidos llega a 1.404 porque se suman 11 del domingo y ocho de este lunes.

Con estas estadísticas entra el país al mes de noviembre en que se aplica el levantamiento de restricciones para el ingreso de turistas por fronteras aéreas, la entrada de extranjeros con documentos de residencia en Costa Rica por las fronteras terrestres y la ampliación del aforo máximo en templos hasta 300 personas, además de haberse relajado la restricción vehicular y estar vigentes las aperturas en bares, restaurantes. Se mantiene, sin embargo, la suspensión de lecciones presenciales en escuelas y colegios y de actividades de concentración masiva.