Corte pedirá a Juzgado que declare ilegal la huelga de sus empleados

Procuraduría General de la República debe presentar caso ante juzgado

La Corte Plena acordó este lunes solicitar –a través de la Procuraduría General de la República- que un Juzgado de Trabajo declare la ilegalidad de la huelga que desde el 19 de julio realizan los gremios del Poder Judicial.

Así lo informó este jueves el presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla.

“La intención siempre ha sido que los servicios básicos no se detengan, vimos que se detuvieron y siguen otros sin darse. Puede pensarse que no es importante la entrega de correo interno, pero sí es importante, nos dimos cuenta por la Presidenta de la Sala de Casación Penal que no se entregaron expedientes donde hay personas privadas de libertad, entonces no se resuelve su situación y eso no se puede permitir”, explicó Chinchilla.

El jerarca dijo que se espera que el proceso sea “lo más rápido posible”, a pesar de que están conscientes de que, debido a la huelga, podría ser que ningún juez asuma el caso. “Ya veremos esa eventualidad”, manifestó.

El jerarca de la institución hizo un llamado a los sindicatos y asociaciones para que depongan la huelga.

La protesta de las organizaciones del Poder Judicial ocasionó la suspensión de realización de autopsias en la Morgue Judicial hasta el pasado lunes, cuando los funcionarios retomaron labores a raíz de un fallo de la Sala Constitucional y de que la Fiscalía investigaría a quienes incumplieran la orden.

En caso de que se declare ilegal el movimiento, los funcionarios deben regresar a sus labores en un plazo de 24 horas.

Los gremios iniciaron la protesta la semana pasado cuando la Comisión de Pensiones de la Asamblea Legislativa rechazó retomar el plan que habían elaborado los gremios y mantener el proyecto creado por la Superintendencia de Pensiones (Supen).

No obstante, este miércoles esa Comisión acordó elaborar un nuevo plano, pero usando como base el estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual recomendó aumentar la edad de jubilación a 65 años, el tiempo de laborar a 35 años y determinó que la pensión sea del 72% de los últimos 24 salarios mejor pagados.

Los diputados además decidieron excluir a los gremios de la discusión.

Debido a esto, las organizaciones decidieron mantener la huelga.