País

Corte abrirá concurso para magistratura vacante del TSE, pese a estar en pleno proceso electoral

El diputado Gustavo Viales había solicitado a la corte "no apresurarse" a abrir el concurso, para no generar presiones sobre el proceso electoral actual.

La Corte Plena acordó este lunes 10 de enero dar curso al proceso de apertura del concurso mediante el que se nombrará a una persona magistrada propietaria en el Tribunal Supremo de Elecciones, a pesar de estar en pleno proceso electoral.

Durante la sesión de este lunes 10 de enero, el pleno de la corte recibió y dio trámite al informe de fin de labores del magistrado Luis Antonio Sobrado, quien presidió el órgano desde 1999 y hasta diciembre del 2021, cuando se hizo efectiva su renuncia al cargo.

Al notificarse la recepción oficial del documento, el magistrado Luis Fernando Salazar recordó que estaba pendiente desde el año pasado, dar trámite a una carta remitida por el diputado liberacionista Gustavo Viales, quien solicitó a la corte posponer la apertura del concurso para resguardar la integridad del proceso electoral actual.

«El país está en medio de unas elecciones libres, imparciales y transparentes de sus futuros gobernantes  bajo la organización, dirección y vigilancia del TSE», indica la misiva, por eso pide al organismo «no debería apresurarse» a abrir un concurso para seleccionar al nuevo magistrado durante los meses del periodo electoral.

«Respetuoso de la independencia de Poderes y de las competencias constitucionales de esa Corte Plena, hago un llamado a proteger la confianza y la credibilidad que ostenta nuestro Tribunal Supremo de Elecciones. Someter a discusión y votación el nombre de varios candidatos a ocupar la magistratura electoral, estando el país convocado a elegir a quienes ocuparán la presidencia, vicepresidencias y diputaciones sería, a todas luces, un acto inoportuno, pues ese proceso debería darse al margen de las elecciones, de manera reposada y sin la presión de los eventos que deben tener lugar según el cronograma electoral», escribió el diputado.

El magistrado Chacón intervino después de la lectura de la carte e indicó que consideraba que el proceso de reclutamiento es suficientemente extenso para que la elección de la magistratura en el TSE se diera tras el período electoral, aún si hubiera segunda ronda. «Estas cosas nunca se toman menos de tres meses», dijo Chacón.

El presidente de la corte, Fernando Cruz, indicó que coincidía en que el proceso era suficientemente largo para que no generara presión alguna sobre la elección, y agregó que de todas formas, no tenía claro si la corte tenía potestad para posponer el proceso, por lo que se acordó darle trámite.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido