País

Coprocom hace llamado a que se limite la renovación de concesiones de bus

Esa Comisión alertó que un proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo pretende extender la vigencia de esas concesiones de siete a quince años y eliminar la licitación pública en su otorgamiento.

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) pidió que se aproveche el trámite legislativo de un proyecto que reforma la Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas, para poner límites a la cantidad de veces que una misma empresa puede renovar su concesión sobre una o varias rutas de autobús.

Sin embargo, con mayor gravedad alertó que ese proyecto, tramitado bajo el número de expediente 22.540 y propuesto por el Poder Ejecutivo, “parece eliminar de la ley la exigencia de que la concesión se otorgue mediante licitación pública, procedimiento que permite la mayor participación de empresas”.

Al respecto, el presidente de la Coprocom, Guillermo Rojas, observó que una concesión “no deja de ser un monopolio temporal”, por lo que “es indispensable que en el proceso de adjudicación se presente una verdadera competencia por el mercado, único lapso de tiempo en el que esta puede presentarse, ya que durante el período que se mantenga la concesión, la empresa adjudicada mantendrá blindadas sus ganancias”.

Por ello, Rojas subrayó la necesidad de “extremar las condiciones que favorezcan el funcionamiento de la competencia en las licitaciones, ofreciendo la posibilidad a otras empresas de ofrecer servicios más competitivos para los consumidores, en esa competencia por el mercado”.

Por otra parte, la Coprocom también señaló que ese proyecto de ley pretende extender de siete a 15 años el plazo de las concesiones, supuestamente como respuesta al incremento en costos que podría ocasionar el cambio parcial de la flotilla de autobuses.

Al respecto, esa Comisión advirtió que la propuesta “no incluye la información necesaria que permita justificar la extensión de dicho plazo, por lo que se debe aportar evidencia razonable que justifique tal extensión”.

Finalmente, para la Coprocom es “indispensable” que el proyecto de ley no sea contrario a sus potestades en materia de evaluación “ex ante” -es decir, antes de los hechos- de concentraciones en la prestación del servicio de transporte público remunerado de personas, modalidad autobús. Lo anterior, por cuanto la COPROCOM es el ente técnico especializado que se encuentra facultado para identificar si una concentración genera riesgos al proceso competencia y libre concurrencia, en razón de sus posibles efectos en el mercado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido