País

Contraloría vuelve a señalar tarea pendiente para la continuidad de revisión de vehículos

Señala que MOPT y Cosevi no han concretado los planes para la continuidad del servicio que en julio deberá dejar de dar la firma Riteve, dado que no hay establecida prórroga alguna para el futuro inmediato.

La Contraloría General de la República hizo de nuevo un señalamiento contra el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) por llegar a esta fecha sin haber aclarado el futuro de la revisión técnica vehicular, servicio que en mitad de año deberá dejar de dar la empresa Riteve y que no puede interrumpirse.

A menos de cuatro meses de que finalice el contrato con Riteve vigente desde el gobierno de Abel Pacheco, la entidad contralora indicó al director del Cosevi, Edwin Herrera, que se tiene por finiquitado el seguimiento a un primer informe de octubre del 2021 y que se concluye hay fallos o vacíos en el proceso de transición y cierre.

Por ello trasladarán los señalados incumplimientos al Departamento Jurídico y podrían establecer sanciones administrativas a los jerarcas a cargo de ese proceso, según lo indicado por la CGR en el informe DFOE-CIU-IF-00004-2021, del 13 de octubre.

“La CGR determinó que la disposición en referencia ha sido incumplida, por lo que se procederá a realizar la valoración jurídica de dicho incumplimiento y le reiteró la responsabilidad al Cosevi de realizar las acciones necesarias para asegurar la continuidad del servicio de ITV en estricta observancia al ordenamiento jurídico. En lo sucesivo, es responsabilidad de la Administración tomar las decisiones que correspondan y la aplicación de las soluciones conforme al ordenamiento jurídico”, dice la CGR en un comunicado este lunes, al informar sobre el oficio DFOE-CIU-0141 de este 10 de marzo.

La existencia de una prórroga al contrato fue descartada por la Contraloría, al no registrarse solicitud alguna en la instancia correspondiente, lo que hace improbable que continúe dando los servicios mientras se desarrolla una nueva licitación. Esto a pesar de distintos escenarios planteados por Cosevi, los cuales no llegan a considerarse una estrategia planificada para el proceso.

Quedan pendientes detalles como el modelo tarifario, terrenos y equipos, los cuales deberán pasar a manos del Estado llegada la fecha de 15 de julio. También resta comprobar si Cosevi posee en sus manos toda la información requerida para definir el modelo de prestación de servicios para el futuro inmediato.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido