Contraloría señala graves disparidades salariales en Gobierno Central

Existen diferencias de hasta cuatro veces en las remuneraciones del mismo puesto en distintas instituciones

Existen graves disparidades salariales en el esquema remunerativo de los Ministerios de Gobierno, señaló la Contraloría General de la República (CGR) en un informe divulgado este miércoles.

Las diferencias alcanzan hasta cuatro veces en las remuneraciones de un mismo puesto en distintas instituciones, reveló el informe titulado “Retos para la modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno”.

Las mayores disparidades se dan en las plazas no profesionales; así, un oficial de seguridad de servicio civil 1 en el Gobierno Central puede ganar en una institución ₡ 277.800 y en otra hasta ₡1,2 millones (4 tantos más).

Por otro lado, un conductor del servicio civil 1 puede ganar ₡277.800 colones como mínimo o hasta ₡ 922.914 colones en otra institución del Gobierno Central, para una diferencia de más de ₡645 mil colones (es decir casi 3 veces).

En las plazas profesionales la CGR halló diferencias de hasta tres millones de colones entre trabajadores de una misma plaza en distintas instituciones. Estas diferencias pueden atribuirse tanto a las anualidades como a los incentivos de carrera profesional y otros rubros.

De esta manera, un licenciado de la salud 2-B puede ganar ₡1,7 millones en una institución y hasta ₡ 4,9 millones en otra (casi tres veces más).

El estudio constata la existencia tanto de disparidades salariales en iguales puestos de trabajo (horizontal) así como disparidades inconsistentes con las responsabilidades asignadas (vertical).

Por ejemplo, se encontró que en 10 ministerios el jerarca no tiene el salario más alto de la institución, sino que hay funcionarios que ganan inclusive más que él.

Es el caso del Ministerio de Salud, donde 191 funcionarios ganaban hasta ₡4 millones más que el titular, o del Ministerio de Cultura, donde había 116 trabajadores con salarios de hasta ₡2 millones por encima de la remuneración de la ministra.

El informe concluye que los incentivos basados en el desempeño se otorgan casi a la totalidad de funcionarios, sin que garantice la sostenibilidad del esquema remunerativo.

Añade que el  modelo de remuneraciones de ministerios de Gobierno no tiene revisión periódica y presenta algunas brechas respecto del sector privado; además de que no garantiza su sostenibilidad fiscal.

REVISIÓN

La CGR plantea la necesidad de revisar los mecanismos de evaluación del desempeño de cada trabajador y su relación con el sistema remunerativo,  de modo que las capacidades y características del personal contratado favorezcan la consecución de las metas y objetivos de la gestión institucional

Recomienda también revisar este sistema de forma periódica, pues en él se fundamenta el análisis de los esquemas de compensación en el sector público”.

El estudio de la CGR contrastó el esquema de pagos compuesto por salario más los pluses en 16 ministerios, con relación a los principios orientadores de los esquemas de remuneraciones aplicables al sector público.

El documento fue emitido como una opinión a la Asamblea Legislativa, con el fin de dar aportes técnicos que sirvan de apoyo y enriquezcan el debate fiscal nacional, explicó el órgano contralor