Contraloría: llegada de turistas se recupera, sin llegar aún a niveles prepandemia

ICT aumentó la recaudación generada a través de impuestos al turismo, debido al incremento en el tipo de cambio del dólar

La llegada de turistas al país a través de la frontera terrestre, marítima y aérea muestra una recuperación, luego de la crisis generada por la pandemia, con el ingreso de 1.223.764 personas al I semestre del 2022, en comparación con las 882.022 y 460.543 personas que visitaron el país en el mismo período de los años2020 y 2021, respectivamente.

Así lo confirmó la Contraloría General de la República en su monitoreo Evolución de los ingresos del ICT derivados de la actividad turística y gastos para fomentar la llegada de turistas al país I semestre 2022, en el cual se muestran las principales cifras vinculadas con el sector y con la operatividad del Instituto Costarricense de Turismo.

Pese a la recuperación experimentada con la llegada de turistas, los datos aún no alcanzan los niveles previos a la pandemia, cuando se obtuvo una visitación de 1.725.963 personas.

El nivel de satisfacción de los visitantes también mostró signos positivos, pues producto de análisis de percepción turística, entre enero y junio de 2019, en comparación con el mismo período de 2022, la satisfacción global creció en un 8,7%, alcanzando un indicador de 84,5%.

También se incrementó la percepción positiva asociada a la satisfacción respecto a los servicios de hotelería en un 5,9%, hacia los productos ofrecidos y el clima en un 10,4% durante el periodo de visita.

Pese a ello, hay un tema que parece generar preocupación en los turistas que visitan Costa Rica, debido a un decrecimiento del 0,9% en la percepción de seguridad, lo que indica que aumentaron las menciones negativas en redes sociales respecto a este tema.

Recaudación superó pandemia

Si bien aún hay camino por recorrer para recuperar la visitación de turistas, lo cierto es que el ICT logró superar los niveles de recaudación que se tuvieron previo a la pandemia, los cuales están conformados por el impuesto del 5% sobre pasajes internacionales vendidos en Costa Rica, y el 5% sobre pasajes internacionales cuyo origen de ruta sea Costa Rica.

Asimismo, se recaudan ingresos por otros impuestos sobre el comercio exterior que corresponden al cobro de US$15 a las personas que ingresen por vía aérea al territorio nacional y que hayan adquirido su boleto en el exterior.

De acuerdo con la Contraloría, se observó un incremento de los ingresos para el primer semestre de 2022 no solo respecto a 2021 y 2020, sino en relación con 2019. Esto se explica por el aumento en el tipo de cambio en el país en ese período, al ser ingresos cobrados en dólares, ya que la venta del dólar promedio en el primer semestre de 2019 fue de 602,9 colones versus 662,2 colones en ese mismo lapso en 2022.

Para el primer trimestre de año 2022, los ingresos por impuesto de salida al exterior permitieron recaudar al ICT un total de 7.639 millones de colones y por otros conceptos se recogieron 11.577 millones de colones.

Pese a este aumento en los ingresos, el ICT registra gastos menores a los que se realizaron en la etapa pre-pandemia, pues al I semestre del 2022 se han gastado 7.439 millones, mientras que en el mismo trimestre de 2019, la cifra fue de 11.725 millones.