País

Contraloría identificó pagos improcedentes en el ICE por errores e inconsistencias al calcular sobresueldos

Al menos ₡1.171 millones se giraron de más por asignación incorrecta de puntos en carrera profesional, junto con contratos de dedicación exclusiva sin plazo e inconsistencias en el cálculo de sobresueldos

Una auditoría de la Contraloría General de la República identificó pagos improcedentes en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) vinculados con errores e inconsistencias durante el cálculo de sobresueldos y dietas, por lo que ordenó a la entidad corregir sus sistemas y definir acciones legales ante estas situaciones.

El informe DFOE-SOS-IAD-00001-2024 analizó el cumplimiento de la normativa legal (leyes 9635 y 2166) para el pago de sobresueldos y remuneraciones en el ICE, durante el período entre el 1 de enero del 2022 y el 30 de junio del 2023, e identificó incumplimientos, errores e inconsistencias que habrían generado el pago de más de ₡1.171 millones solo en un rubro por la asignación de puntos para el cálculo de la carrera profesional.

“En la auditoría, se determinó que el ICE no implementó los aspectos más significativos del título 3 de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas en materia de pluses salariales. Al respecto se evidenció la asignación de nuevos puntos por el factor de experiencia profesional durante los últimos cuatro años, lo cual implicó el pago improcedente de al menos ₡1.171 millones”, explicó Lía Barrantes, gerente de fiscalización para el desarrollo sostenible de la Contraloría.

En el informe también se especificó que ante la ausencia de información documental de las decisiones adoptadas por el ICE en materia salarial luego de que entrara en vigencia la ley 9635, “fue necesario realizar entrevistas para conocer y comprender el actuar del ICE en materia salarial”.

El informe concluyó que el ICE continúa reconociendo años de servicio mediante el factor de experiencia profesional dentro de la categoría de carrera profesional, por lo que 2.863 funcionarios recibieron un componente de más durante cuatro años, con la estimación que la Contraloría estima como “conservadora”.

También se detectaron inconsistencias en el reconocimiento de la dedicación exclusiva (definición del plazo del contrato), al menos 177 inconsistencias en la información para el grado académico registrado (implicó que recibieron un sobresueldo de un 55% en lugar del 20% correspondiente), lo que redundaría en debilidad para la seguridad jurídica de estos contratos.

Además se determinaron errores en la aplicación de la nominalización de los sobresueldos del ICE, lo que evidenció “un nivel de cumplimiento muy bajo” de esta obligación legal, así como inconsistencias en el reconocimiento de anualidades por parte del ICE.

“Estas acciones difieren de las finalidades de la ley en cuanto a la contención del gasto por remuneraciones”, indicó Barrantes.

Al respecto, la Contraloría ordenó al Consejo Directivo del ICE instruir el ajuste en la normativa, módulo de planillas y Sistema de Información para eliminar el factor de experiencia profesional y que adopte el cálculo en monto nominales fijos de los sobresueldos y pluses salariales que reconoce a sus funcionarios, con excepción de prohibición y dedicación exclusiva. También se deben corregir los errores y los incumplimientos en los diferentes aspectos de los sobresueldos y pago de dietas

Además, el Consejo Directivo del ICE deberá realizar un análisis integral de los casos en que se haya reconocido el pago de más, con el propósito de definir las acciones que legalmente correspondan ante posibles pagos improcedentes. Esto deberá definirlo a más tardar el 22 de marzo, y certificar los resultados al menos al 30 de agosto.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido