Contraloría: Escuelas unidocentes no ofrecen igualdad de oportunidades, solo 10% tienen acceso al ancho de banda

La CGR reveló también que la inversión anual por estudiante en estos centros educativos es de aproximadamente ₡2,0 millones; mientras que, en el caso contrario, en las escuelas no unidocentes es de un poco más de ₡1,2 millones.

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) reveló que las escuelas unidocentes del Ministerio de Educación Pública (MEP) no tienen las mismas oportunidades de acceso y desarrollo de habilidades que los estudiantes que asisten a centros educativos no unidocentes, pese a que la inversión en estas es incluso mayor.

Según datos de la CGR, el 32,1% del total de centros educativos del país son unidocentes y la  inversión anual por estudiante es de aproximadamente ₡2,0 millones

En el caso contrario, por ejemplo, la inversión anual por estudiante en el periodo 2018-2022 para escuelas no unidocentes fue de ₡1.142.225,0.

Asimismo la Contraloría indicó que estas escuelas cuentan con una matrícula equivalente al 3,3% respecto a la de escuelas públicas de educación primaria.

El ente contralor señaló también que no existe información confiable respecto del cumplimiento de lecciones y el plan de estudios recibido por los estudiantes.

A esto se suma el hecho de que solo el  33,8% de los docentes cuenta con formación administrativa requerida como directores; sin embargo, se carece de información sobre aspectos como habilidades para el desarrollo humano y las competencias digitales.

La CGR encontró además que existe un bajo nivel de acciones para mantener a los estudiantes dentro del sistema educativo y que solo el 10% de las escuelas unidocentes tenían en el 2021 acceso al ancho de banda mínimo.

Sobre este tema, el viceministro de Planificación del MEP, Leonardo Sánchez, indicó que estos retos ya han sido discutidos de previo en el MEP.

“Los retos que ha conversado el Ministerio de Educación Pública para estos centros educativos giran en torno no solo a la limitaciones pedagógicas que se pueden dar, sino también a las limitaciones en términos de infraestructura y servicios que son condicionantes de la calidad educativa”, indicó Sánchez.

El viceministro señaló también que existen escuelas muy pequeñas que están muy cerca unas de otras, y que más del 50% de los centros se ubican a menos de 2 km de distancia.

“Hay que hacer un análisis integral que incorpore a la comunidad, donde se explore la posibilidad de fusionar estos centros educativos y desarrollar rutas de transporte estudiantil y mejor infraestructura vial para que estos estudiantes se puedan trasladar y mejorar la calidad de la educación que se brinda con un uso eficiente de los recursos”, añadió.