Contraloría autoriza contratación directa al INCOFER, pero sólo por dos meses y medio

Instituto de Ferrocarriles buscó visto bueno para contratar servicios como mantenimiento de vías por un año.

La falta de contenido presupuestario fue el principal obstáculo encontrado por la Contraloría General de la República (CGR) para aprobar una solicitud hecha por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) con el fin de contratar los servicios de cuatro empresas privadas.

Si bien el Instituto ha celebrado en redes sociales la firma el día de hoy de los contratos que permitirán “dar continuidad al transporte de pasajeros y carga”, lo cierto es que la CGR autorizó un plazo de únicamente poco más de dos meses y medio.

El INCOFER había solicitado se aprobara la contratación por un monto global de ¢1.512 millones y por un año de servicios como mantenimiento de vías y estructuras, servicios de taller de equipo ferroviario y transportes a las empresas Talleres y Transporte Incoservitran S.A.L., Mantenimiento de Vías y Estructuras Manfer S.A.L., Mantenimiento de Vías Férreas Sector Atlántico S.A.L. y Desmantelamiento de la Catenaria S.A.L.

FALTAN RECURSOS

De acuerdo con Marlene Chinchilla, Gerente Asociada de la División de Contratación Administrativa de la CGR, ese Instituto solicitó autorización para contratar a esas empresa de manera directa, sin embargo, “valorando las situaciones particulares se otorgó por un plazo de dos meses y medio aproximadamente”.

La funcionaria detalló que el INCOFER únicamente logró acreditar que tenía recursos presupuestarios para cubrir los dos meses y medio, por ello la CGR “hace hincapié en que el INCOFER tiene que adoptar las medidas necesarias, oportunas para dar la continuidad del servicio y de ser necesario tramite oportunamente ante esta Contraloría una nueva autorización cuando se cuente con la totalidad del contenido presupuestario”.

La CGR entonces autorizó la contratación por un plazo de 2,7 meses y por un total global de ¢352.430.000, de tres de las cuatro empresas mencionadas, no avaló la contratación de Talleres y Transporte Incoservitran. Estos contratos se ejecutan a partir del 16 de agosto.

Así, la solicitud del INCOFER que originalmente era para contratar los servicios de cuatro empresas por un año, quedó en la contratación de tres empresas por poco más de dos meses y medio, al tiempo que la institución deberá buscar los recursos necesarios si quiere que posteriormente la CGR apruebe la contratación total.