País

Contralora confirma que crédito de BCIE para Ciudad Gobierno deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa

Marta Acosta indicó en Comisión de Hacendarios que los inmuebles al ser construidos y administrados por el Banco, para luego ser entregados al Estado son parte de una compra financiada.

La Contralora General de la República, Marta Acosta aseguró en la comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa que el préstamo aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $450 millones para desarrollar el proyecto Ciudad Gobierno, deberá pasar necesariamente por aprobación de la Asamblea Legislativa.

En marzo pasado el gobierno de Rodrigo Chaves anunció que el BCIE aprobó dicho préstamo y que le arrendará el inmueble al Estado por 25 años, para luego transferirlo.

En su momento, la ministra de Planificación, Laura Fernández anunció que el proyecto Ciudad Gobierno será diseñado, construido y administrado por el BCIE y que luego trasladará los bienes o edificios al gobierno al final, bajo un sistema de arrendamiento operativo.

“La ministra aseguró que esto es un arrendamiento operativo de acuerdo con la Ley de Contratación Pública, sin embargo, cuando se manifiesta que los edificios volverán al Estado, en realidad estamos ante una figura de arrendamiento financiero, porque no estamos hablando de un alquiler, sino de una compra financiada y deberá verse en la Asamblea Legislativa”, declaró Acosta ante la comisión Hacendaria.

El proyecto se ubicaría contiguo a Plaza González Víquez y según el Gobierno dará paso a oficinas de instituciones públicas, a comercios, servicios y espacios públicos.

La idea es que una vez que las primeras instituciones se trasladen a Ciudad Gobierno, parte de lo que se gastaba en alquileres se aporte para pagar el arrendamiento de inmuebles por construir, de acuerdo con Mideplan.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido