País

Contralora: CONAVI ha gastado ₡29.000 millones en carretera a San Ramón que sigue sin planos o estudios

El proyecto ha consumido ya 29.000 millones pero aun no cuenta con diseños finales o estudios de factibilidad terminados. Aún así, se iniciaron obras de construcción en las que se encontraron problemas serios de calidad, explicó Acosta.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ha consumido ya ₡29.000 millones del proyecto integral de ampliación de la vía a San Ramón, que aún no ha concluido su fase de preinversión, es decir, que aún no cuenta con diseños finales o estudios de factibilidad terminados.

Esto detalló la contralora Marta Acosta en una audiencia con la Comisión Especial de la Provincia de Alajuela, que tiene un expediente abierto para investigar los problemas, rezagos y dificultades que afectan a esa provincia, en este caso específico, los que se han dado en el proyecto de ampliación del mencionado corredor.

Durante su exposición, Acosta detalló que un análisis del manejo del fideicomiso destinado a la construcción del proyecto reveló que las obras estaban gestionándose sin un enfoque sobre el ciclo de vida del proyecto (es decir, irrespetaron el orden de las etapas de preinversión, inversión y operación) y que tenía falencias en los sistemas de control.

Además, dijo, el Comité de Fiscalización, Supervisión y Vigilancia -que según detalló, ha consumido ₡28.8 millones por concepto de dietas- había ejercido sus funciones de manera “pasiva”.

La contralora detalló que a pesar de que el proyecto dio inicio hace seis años y la fase de preinversión (entrega de planos y estudios de viabilidad técnica y ambiental) estaba planificada para 37 meses, ya lleva 73 y no ha concluido, lo que ha generado un aumento en los costos (que se han disparado al menos en $7 millones) y ha generado riesgos, pues el Conavi dio inicio a la fase constructiva sin haber completado esos procesos.

“Las etapas no han sido secuenciales” dijo Acosta, quien detalló que sin completar la fase de preoperación se incrementan los riesgos de tener que hacer reprocesos cuando concluya. eventos compensables aumentan costo problemas de calidad en pavimento

Otro problema detectado fue en los sistemas de control, que ha impedido prever riesgos y conocer el avance real del proyecto en relación con el dinero invertido y finalmente, indicó que el Comité se ha limitado a darse por enterado o aprobar propuestas pero no ha emitido como debiera informes o evaluaciones.

La contralora agregó que como parte del análisis, se identificó además que en las obras que se iniciaron existen serios problemas de calidad en la estructura del pavimento, lo que incumple los términos del contrato y aseguró que aunque se emitió una orden al BCR y al Conavi para corregirlo, no se ha resuelto.

Sobre el reciente plan anunciado por el Ejecutivo de cambiar la administración del proyecto, excluyendo al fideicomiso del BCR, la jerarca explicó que pase lo que pase se debe garantizar la funcionalidad y gobernanza corrigiendo los yerros previos y que aunque cambie la administración, el mencionado consejo debe acatar las órdenes y corregir los problemas que ha generado el costoso proyecto que “no ha dado los resultados”.

Las decisiones deben tomarse basadas en la técnica y la relación costo-beneficio” insistió la contralora.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido