Contra reglamento, diputados abandonan las sesiones y cobran sus dietas

Carlos Ricardo Benavides, presidente legislativo, asegura que conversará con los jefes y las jefas de fracción para llevar un control “más severo”

Es un acto común que las sesiones de las comisiones parlamentarias y del Plenario legislativo transcurran a pesar de la ausencia de varios diputados. Algunos legisladores incluso llegan y luego abandonan sus labores, un hecho que debería castigarse con el rebajo de la dieta que cobran, siempre y cuando se ausenten de las votaciones que se realizan.

Estos rebajos están establecidos legalmente en el Reglamento de la Asamblea Legislativa; sin embargo, estos “nunca” se realizan.

Así lo indicó el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, quien subrayó que nadie lleva el control de las ausencias de los legisladores a lo largo de las sesiones del Plenario legislativo, a pesar de que el reglamento es bastante claro.

“Si el diputado se retira sin permiso del Presidente de la Asamblea o del de la Comisión, se le rebajará la dieta del día en que no estuvo en la votación”, dicta el artículo 7, del régimen disciplinario.

Esa tarea corresponde al Directorio legislativo, según Ayales. Sin embargo, nunca ha sido una costumbre parlamentaria cumplir con las regulaciones internas que existen en esa materia.

Existen molestias

Las ausencias y los retiros de los diputados ya generan molestias internas entre los congresistas. De hecho, este jueves la sesión del Plenario culminó con un reclamo de la legisladora del Partido Integración Nacional (PIN), Silvia Patricia Villegas, quien calificó el acto como “una falta de respeto” para con el resto de los legisladores.

La congresista señaló que muchos diputados suelen abandonar sus labores antes de tiempo, motivo por el que “casi siempre los mismos” tienen que “sostener el quórum en la sesiones más largas” (aunque el fenómeno también ocurre en las sesiones cortas, pero menos mediáticas).

“Me siento incómoda desde hace varios meses porque a estas alturas de la noche, con 40 diputados que estamos presentes en el Plenario, somos siempre los mismos los que mantenemos el quórum”, indicó a eso de las 7:00 p.m.

“Yo pienso que esto es una irresponsabilidad de los que se van. Le doy un aplauso a los que se quedan, porque siempre estamos manteniendo el Plenario en orden y llevando el proceso con la inmediatez con la que usted lo sugiere”, agregó desde su curul, en una intervención ‘por el orden’, dirigida al presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides.

La incomodidad de Villegas, sin embargo, ha sido compartida antes por otros legisladores.

Las reiteradas ausencias provocan que además se rompa el quórum más fácilmente; es decir, que no se alcance el número necesario de diputados para continuar con las sesiones y que estas se interrumpan periódicamente. Para sesionar, el Congreso requiere la presencia de dos terceras partes del pleno: 38 diputados, específicamente.

De este modo, entre ausencias y salidas de los legisladores, el panorama se complica.

Presidente legislativo: “Eso vamos a controlarlo de una manera más severa”

Ante esta situación, el presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides indicó que conversará con los jefes y jefas de fracción la próxima semana, de modo que se pueda controlar el tema de forma “más severa”.

Para el liberacionista es razonable que un diputado no efectúe una votación porque sigue atendiendo otras funciones legislativas dentro del Congreso, pero no debería permitirse que un legislador abandone sus labores y se vaya para la casa.

Benavides indicó que deberán tomarse medidas para evitar que diputados abandonen las sesiones sin permiso legislativo. (Foto: Miriet Abrego)

“Yo encuentro razonable que un diputado salga unos minutos a atender una gestión, incluso una entrevista de la prensa, eso es común y creo que es normal si por esa razón deja de efectuar una votación. Creo que es lógico disculpar esa actuación, pero no creo lo mismo cuando lo que pasa es que un diputado abandona adrede la sesión para no regresar, dejando abandonada su labor. Eso es lo que vamos a controlar”,

“Voy a conversar con los jefes y las jefas de fracción esta semana, advirtiendo que tendré que tomar medidas al respecto por dos razones, primero porque es obligación de los diputados permanecer hasta el final de la sesión y en segundo lugar porque es injusto que solo una parte de los diputados sostenga el quórum cuando las sesiones se prolongan”, subrayó.

Para Benavides, también es necesario conversar con las fracciones cómo proceder con las sesiones que se alargan más allá de las 6:00 p.m., pues preferiría no extenderlas cuando no exista el compromiso de las fracciones para permanecer en el Congreso. “Yo preferiría que me lo comenten” , indicó.

Además, este jueves, ante el reclamo de la diputada Villegas, Benavides recordó que él solo suele girar diez permisos para ausentarse por sesión (como ha sido la costumbre legislativa), por lo que muchos abandonan sus labores sin ningún aval de su parte.

“Yo creo que eso no es justo para con las y los diputados que se quedan aquí al frente de las labores que le corresponden a este parlamento”, concluyó.

El último antecedente de un rebajo salarial por la salida de un diputado fue el caso del independiente Erick Rodríguez Steller, quien abandonó la maratónica sesión en la que se reeligió al magistrado Paul Rueda.

Ese caso, sin embargo, fue atípico. El legislador fue fotografiado comprando cervezas mientras se desarrollaba la discusión y, más tarde, el presidente Benavides indicó que pediría la gestión formalmente.

Además, el propio Rodríguez indicó en el Plenario, en una sesión posterior, que ese había equivocado y también pediría la gestión por su propia cuenta.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/contra-reglamento-diputados-abandonan-las-sesiones-y-cobran-sus-dietas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments