País Encuesta Confianza del Consumidor UCR:

Continúa en descenso confianza de consumidores

Cifras cayeron 6,3 puntos porcentuales, ubicándose en el 28,5% para este semestre.

Los consumidores se muestran cada vez más pesimistas, según los datos del más reciente Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que lleva a cabo la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la última medición el indicador se ubicó en 28,5% -en una escala de 1 a 100-. El semestre anterior el ICC se ubicaba en 34,8%.

El estudio evidenció que, en los últimos seis meses del año, los pesimistas aumentaron de un 39,1% a 52,5% y los optimistas disminuyeron de 11,6% a 8,6%, lo que implica que por cada consumidor optimista, 6,1 son pesimistas.

De acuerdo con Johnny Madrigal, investigador de la encuesta, hay al menos tres aspectos que inciden en esta caída de la confianza de los consumidores; en primer lugar, es que demuestra que se muestran pesimistas con respecto a la economía nacional, algo que se ha venido dando desde hace un año.

“Lo segundo es que el nivel de confianza actual, junto con el de noviembre de 2018, es el más bajo que se registra en los 17 años que llevamos realizando la encuesta y lo tercero es que en las últimas dos encuestas, la confianza presenta una tendencia definida hacia la baja”, indicó Madrigal.

Esta caída en el ICC puede estar relacionada a que los consumidores no están percibiendo medidas efectivas y de corto plazo que tiendan a reactivar la economía nacional, además que contribuye la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Pero no sólo el índice de confianza se ha reducido, sino también el Índice de Condiciones Económicas Actuales y el Índice de Expectativas Económicas, los cuales bajaron de baja de 33,3% a 25,3% y de 35,8% a 30,7 puntos , respectivamente.

Estos números lo que ponen sobre la mesa es que existe un ambiente de incertidumbre, el cual es percibido por los consumidores, generando una valoración negativa por la situación económica actual y el futuro del país.

Percepción negativa se asienta en hogares

“Ese sentir sobre la economía nacional también afecta las expectativas de la situación económica personal, pues un total de 59,8% de los consumidores consideran que podrían experimentar incrementos en las tasas de interés, en los próximos meses, un 25,2% considera que se mantendrán iguales y solamente un 12,2% piensa que bajarán, aunque vale la pena indicar que esas cifras fueron livianamente superiores al semestre pasado”, explicó el experto.

Cuando se trata del ingreso familiar, un 40,7% tienen la esperanza de que en los próximos 12 meses éstos se incrementen, un 26,8% dijo que serán iguales y un 30,5% que será menor.

Adicionalmente, dijo Madrigal, un 14,7% espera que el ingreso familiar se incremente más que los precios, un 41,6% indicó que será igual y un 42,5% piensa que será menor, lo que muestra que existe una expectativa de pérdida de capacidad de compra.

Pero no sólo hay pesimismo en la economía, sino que los consumidores consideran en un 71,1% que el gobierno está haciendo un trabajo pobre en el manejo de la política económica; el 62,8% piensa que el desempleo podría aumentar y el 69,8% cree que la pobreza se incrementaría.