Contagios por COVID-19 bajan a 3.537 diarios, con 17 fallecimientos en promedio

En la tercera semana de febrero, el país reportó disminuciones en los contagios y fallecimientos, pero presentó un aumento en las hospitalizaciones.

Durante la semana del 13 al 19 de febrero, los contagios por COVID-19 bajaron a 3.537 diarios con un promedio de 17 fallecimientos. En comparación con la semana anterior, se produjo una disminución de los casos en un 27.5%, dado que pasaron de 34.191 a 24.762 de una semana a otra.

También en disminución, la mortalidad bajó en un 3.2% con respecto a la semana del 6 al 12 de febrero, cuando se reportaron 126 decesos, y luego se registraron 122 la semana siguiente. Para el 22 de febrero, el país registra 7.954 fallecimientos acumulados por COVID-19.

De los decesos reportados en la sétima semana epidemiológica, el 73% se ubica en el grupo etario de 65 años o más, seguido del 13.1% en la edad de 50 a 64 años, el 11.5% entre los 18 a 49 años, y finalmente el 1.6% en personas menores de edad. Además, el Ministerio de Salud maneja una investigación de la edad de un caso, el cual representa el 0.8% de los decesos.

Sobre los casos hospitalizados, la tercera semana de febrero reportó un promedio de 986, mientras que en la semana anterior estos eran de 951; por lo que, el país evidenció un aumento del 3.7% en hospitalizaciones. Por otra parte, los ingresos hospitalarios disminuyeron en un 5%, al pasar de 755 a 717 de una semana a otra.

Con fecha del martes 22 de febrero, las autoridades de Salud reportaron 3.391 casos de COVID-19, 18 fallecimientos, y 982 hospitalizaciones: 6 en centros privados y 976 en sistema público; de las cuales 134 están ubicadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 848 en salón.

Tal como lo señaló el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR) a UNIVERSIDAD, los contagios por COVID-19 no fueron disparados tras las pasadas elecciones del 6 de febrero.

De acuerdo con el investigador del Centro, Agustín Gómez, el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los centros de votación evitaron que aumentaron los contagios, así como la posibilidad que las personas asistieran a emitir su sufragio y se devolvieran a sus hogares.