País

Cónsul honoraria señala responsabilidad de Costa Rica “con la solución a la situación palestina”

Wajiha Sasa apeló a la “tradición civilista y liderazgo en la región” del país, pero también a que en 1947 se apoyó la resolución de Naciones Unidas que “marcó el inicio de la catástrofe palestina”.

“Después de esta masacre que estamos viviendo, las cosas no podrían volver a estar en ese estatus quo violento que sufre Palestina entre bombardeo y bombardeo”, afirmó Wajiha Sasa, cónsul honoraria de Palestina en Costa Rica.

En conferencia de prensa organizada en la Asamblea Legislativa por la fracción del Frente Amplio, Sasa señaló que son “75 años de sufrimiento de este pueblo, que no acaba, nada más lo vemos recrudecer año a año”.

En estos momentos, luego de varios días de tregua, Israel ataca a la población palestina de la franja de Gaza con incursiones de tanques, además de sus bombardeos, y la cifra oficial de personas asesinadas supera las 16 mil desde el enfrentamiento el 7 de octubre.

Este mismo miércoles Antonio Guterres, secretario general de la ONU, envió una carta al Consejo de Seguridad en la que apuntó que “en medio de los bombardeos constantes por las fuerzas armadas israelíes y sin refugio y lo mínimo para sobrevivir, espero el inminente colapso total del orden público debido a las condiciones desesperadas, que harían imposible incluso una asistencia humanitaria limitada”, escribió.

Mientras tanto Sasa imploró que “Costa Rica no puede ser indiferente a lo que pasa en Palestina, es un territorio que no nos es ajeno, menos en estas épocas en que se acerca Navidad, en Palestina queda Tierra Santa”.

La cónsul honoraria resaltó que “están pasando cosas atroces hace muchísimos años” y que “quienes lo han denunciado han sido víctimas de amenazas y acoso”.

Temprano Sasa compareció ante la Comisión de Relaciones Internacionales y dijo que “la fuerza ocupante de Israel nos ha tomado como rehenes a la humanidad con su brutalidad”.

Esa Comisión aprobó de manera unánime una moción para pedir al Estado de Israel y a Hamás que se respete el ejercicio periodístico y la libertad de información durante el conflicto en Gaza.

Sasa agradeció el activismo de personas alrededor de la Red de Solidaridad con Palestina, “Palestina descansa en los hombros de gente como ustedes”.

Lamentó que en el mundo, quienes podrían buscar una “Solución definitiva a este largo conflicto no lo han hecho se han dejado manipular por discursos y narrativas que victimizan al victimario”.

Apuntó entonces que Costa Rica “tiene una responsabilidad con la solución a la situación palestina, no solo por u tradición civilista y liderazgo en la región, sino porque en 1947 votó por una resolución que marcó el inicio de la catástrofe palestina”.

“Después de esta masacre que estamos viviendo, las cosas no podrían volver a estar en ese estatus quo violento que sufre Palestina entre bombardeo y bombardeo”, afirmó.

Por su parte Pablo Hernández, de la Red de Solidaridad con Palestina, dijo que “a pesar de lo que funcionarios de la Cancillería o la Presidencia puedan manifestar, la solidaridad con el genocida agresor, la realidad de Costa Rica está más allá de esos funcionarios, es lo que explica que Costa Rica fue una de las 120 naciones en la Asamblea General de Naciones Unidas que votó por el cese al fuego”.

“Nos ha tocado ganar los espacios de la calle, siempre tratando de recoger lo más amplio posible de ese sentimiento democrático de paz, de solidaridad con los oprimidos, que está entronizado en el alma de los costarricenses”, aseguró

Hernández añadió que Undeca, APSE y ANDE “han sacado resoluciones respecto a algo central y fundamental como consigna, que es el cese al fuego ya”.

El activista reconoció que “llega cierto agotamiento cuando se ve la intransigencia, el desprecio por la humanidad que muestra el genocida y carnicero (Benjamín) Netanyahu, su gobierno y el sionismo, al burlarse después de seis días de cese al fuego y reanudar bombardeos sobre población civil y sobre los niños”.

Pero aseguró que “hay que seguir recogiendo ese sentimiento de repudio, de indignación, de humanidad y convertirlo en manifestación, en calle, en lucha”.

Además denunció que en la Universidad Nacional no se pudo realizar un acto de homenaje a Abdulfatah Sasa.

Después de las intervenciones principales, hicieron uso de la palabra varias diputaciones del Frente Amplio. Rocío Alfaro Rocío Alfaro dijo que “nombrar las cosas por su nombre es una labor pedagógica, la gente debe entender que no es un eslogan, no es una frase vacía, tiene que ver con nuestro autoconocimento como seres humanos decir que lo que sucede en Palestina en este momento es un genocidio que debe detenerse, la inmensa mayoría de los países del mundo lo están señalando de esta manera”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido