País

Construcción privada se dispara un 48,9% sin generar nuevos empleos

Sector con destino público se ha visto muy afectado durante este año, con una contracción del 32%

El 2023 se convirtió en un año de gran crecimiento para el sector construcción, el cual para octubre del 2023 sumó siete meses consecutivos de crecimiento, luego de haber tenido un año completo de contracciones.

En octubre tuvo una variación interanual (de octubre 2022 a octubre 2023) del 39,3%, y la que más creció fue la construcción con destino privado, que mostró cifras crecientes del 48,9%, según confirmó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su Índice Mensual de Actividad Económica

Si se analizan los datos desde enero a octubre de este año, el crecimiento de la construcción privada fue del 17%, sobre todo impulsada por la ejecución de proyectos no residenciales tales como edificios de oficinas, locales comerciales y estacionamientos.

Además, hay un repunte en los proyectos de edificios de apartamentos y viviendas para grupos de ingresos medios y altos.

No obstante, la construcción con destino público se ha visto muy afectada durante este año, con una contracción del 32% en el período mencionado, incluso entre setiembre y octubre de 2023 se redujo en 3,6%, sobre todo por la ralentización en la ejecución en las obras de la Ruta 32, proyectos del Programa de Infraestructura de Transporte y del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

De acuerdo con el economista Luis Paulino Vargas, el crecimiento de la construcción no se ha reflejado en aumento del empleo, algo que genera una fuerte preocupación y alerta.

“¿Cómo podemos explicar que crezca tanto la construcción? y no se refleje, ni en el empleo, ni en el crédito para vivienda y construcción cuando debería verse de forma correlativa y ¿quién está financiando ese auge de la construcción?”, cuestionó Vargas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido