País

Construcción creció por cuarto mes consecutivo, alcanzó un 22,7% a julio

Los proyectos con destino privado se incrementaron un 25,3% debido al desarrollo de edificios de apartamentos y viviendas para grupos de ingresos altos.

El sector construcción ha tenido una racha de recuperación importante, ya que durante cuatro meses consecutivos ha obtenido resultados positivos, con un crecimiento a julio de este del 22,7%, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La bonanza para la industria constructiva ha estado relacionada con un entorno de menores precios de los materiales de construcción con respecto a meses anteriores, y tiene una fuerte incidencia del dinamismo en el sector privado.

La construcción con destino privado tuvo un crecimiento del 25,3% gracias al impulso de edificios de apartamentos y viviendas para grupos de ingresos altos, así como un incremento de la ejecución de proyectos no residenciales; tales como edificios de oficinas, locales comerciales y bodegas.

Por su parte, la construcción de obra pública no experimentó los mismos resultados, pues solamente tuvo un incremento del 0,8%, aunque es la primera vez en tres años que presenta un indicador positivo.

Según el informe, esa variación positiva en julio se debió a que hubo una mayor ejecución de obra en carreteras, caminos, puentes y acueductos y alcantarillados por parte de municipalidades, el Consejo Nacional de Viabilidad, el Programa de Integración Fronteriza y la Ruta 32.

Otro sector que tuvo buenos resultados fue el comercio y el nicho de reparación de vehículos creció, que en conjunto experimentaron un 2,5% de alza, donde destacó la venta de automóviles y la comercialización de productos farmacéuticos.

Y el conjunto de actividades relacionadas con servicios crecieron un 4,6% interanual, motivado sobre todo por las actividades profesionales, hoteles y restaurantes, así como transporte y almacenamiento.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido