País

Construcción con destino privado creció 59,7% movido por proyectos no residenciales

La construcción con destino público no se recupera y se contrajo un 1,9% a setiembre de 2023

El sector de construcción fue el que más movilizó el dinamismo de la producción en setiembre del 2023, y fue precisamente aquella con destino privado que tuvo más crecimiento alcanzando el 59,7%, sobre todo por proyectos no residenciales.

Es decir, los proyectos constructivos que han movido el riel del crecimiento económico del país en los últimos meses -luego de haber caído durante doce meses- son los edificios de oficinas, locales comerciales y estacionamientos, todos de inversión privada.

Así lo reveló el más reciente Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el que se puede apreciar que otro movilizador del sector Construcción fue el repunte de proyectos de edificios de apartamentos y viviendas para grupos de ingresos medios y altos.

Pese al dinamismo del sector privado, la construcción con destino público sigue de picada, con una contracción del 1,9% a setiembre de 2023, con relación al mes anterior, esto debido a una menor ejecución de las obras de la Ruta 32, proyectos del Programa de Integración Fronteriza y de la Ruta San José-San Ramón, aunque se compensó con una mayor ejecución de proyectos de acueductos y alcantarillados, de las municipalidades y del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

El 83,2 % del total del IMAE de setiembre fue determinado por las actividades de construcción, manufactura, los servicios profesionales y el comercio, siendo, como se explicó anteriormente, la construcción la actividad que dio mayor contribución.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido