País

Conavi: 45% de crédito con BCIE iría a reconstrucción de puentes y carreteras

De acuerdo con el director ejecutivo del Conavi, Mauricio Batalla, las obras que se intervendrían con el millonario préstamo del BCIE estarían listas en 18 meses.

Un 45% del préstamo de $700 millones que el Gobierno de Costa Rica espera obtener del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sería destinado a la reconstrucción de puentes y carreteras; es decir, $320 millones. 

Así lo señaló el pasado martes el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla, a los diputados que conforman la Comisión de Asuntos Hacendarios, quienes actualmente analizan dictaminar afirmativamente o no este proyecto de ley que permitiría invertir este monto en la atención de infraestructura vial y otras estructuras en riesgo inminente.

De acuerdo con Batalla, para cerrar la brecha en infraestructura vial del país se necesitaría invertir $4.000 millones; sin embargo, de aprobarse el préstamo solo se obtendrán $320 millones (8% de las necesidades reales). Por esta razón, los siguientes Gobiernos tendrán que seguir realizando esfuerzos. 

Batalla externó también, ante consultas del legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilberth Jiménez, que el Conavi tardaría 18 meses en tener listas las obras que se financiarían con el préstamo. Se trataría de 135 puentes y 92 carreteras. 

Asimismo, Batalla agregó que tomando en cuenta únicamente la  productividad y tiempo de usuarios,  se estima que diariamente por tener cerrada la Ruta 32 se pierden $906 mil dólares, $545 mil dólares por la Ruta 2, y $216 mil dólares por la Ruta 1.

El jerarca destacó también que en el país hay cerca de 2.000 puentes, y que más de 500 se encuentran en estado deficiente. Muchos de ellos, indicó, ni siquiera se deberían estar utilizando pues presentan deformación de vigas, aceros expuestos en las losas, y daños en los apoyos, entre otros.

Además existen más de 2.500 kilómetros de carreteras en altas montaña con posibilidades de deslizamiento. 

“Lanamme puede decir 100 veces que se va a caer algo, pero si la administración no tiene cómo atenderlo, no será culpa de la administración”, indicó Batalla.

Finalmente el director del Conavi mencionó que los excesos de análisis producen “parálisis”.

Ese mismo martes, el director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rolando Castillo, señaló a los diputados que el actual proyecto de ley presenta vacíos en temas como la fiscalización o la distribución de los recursos, por lo que sugirió realizar algunas mejoras. 

Además planteó la idea de que el mismo Laboratorio realice un rol fiscalizador no solo en cuanto a puentes y carretera, sino también en la reconstrucción de centros educativos, viviendas e infraestructura ferroviaria. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido