País

Conare, Iglesia Católica y sectores productivos se unen para pedir al Gobierno que acelere la vacunación contra COVID-19

La iniciativa “Unidos por la Vida”, articulada por la Iglesia Católica, reúne a más de 50 cámaras empresariales, al sector comunalista, el sector cooperativista, al Consejo Nacional de Rectores (Conare) y a diferentes gobiernos locales

A través de la mesa de trabajo por la aceleración de la vacunación “Unidos por la Vida”, el Consejo Nacional de Rectores, la Iglesia Católica y representantes de distintos sectores económicos y productivos se reunieron este lunes 24 de mayo con el Gobierno de Costa Rica para insistir en la necesidad de una vacunación masiva.

El encuentro se realizó de manera virtual y participaron la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte Romero; el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza; el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís; y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense, Román Macaya Hayes.

Todos los sectores pertenecientes a la mesa de trabajo han realizado, desde que inició la pandemia, propuestas al gobierno para sumarse a fortalecer el proceso de vacunación, “siempre partiendo del principio universal de que la salud, como un derecho humano, debe ser garantizado por el Estado”, según un comunicado de prensa de Conare.

El documento reza que la Iglesia Católica conformó esta iniciativa, en la que se representan cientos de miles de personas de todos los sectores participantes, para “crear y avanzar en una propuesta y estrategia, en común con el Poder Ejecutivo, que cuente con el rigor científico, técnico y ético para colaborar”.

Asimismo, el escrito recuerda que “el grupo etario más afectado corresponde a la población económicamente activa y, en este momento, una gran parte de esta población está fuera del plan de vacunación”.

Es por esto que, en la reunión de este lunes, los representantes de la mesa de trabajo entregaron un documento a las autoridades gubernamentales en el que se solicitaron varias cosas, en aras de avanzar con la vacunación a nivel nacional.

Según el comunicado de prensa, entre las solicitudes se encuentra que se establezca una o varias personas que “sean el enlace técnico y político para avanzar en la ejecución de las medidas que hagan posible progresar en el mejor plazo de manera conjunta con la mesa de trabajo para acelerar el proceso de vacunación, donde el enlace facilitador del proceso e interlocutor de la Mesa de Trabajo es la Iglesia Católica”.

También, se le pide a la Comisión de Vacunación y Epidemiología analizar la evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de todas las alternativas de vacunas que se están aplicando en el mundo; y acelerar trámites administrativos para el registro de nuevas vacunas.

A la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se le solicita “recibir formalmente y coordinar los ofrecimientos de capacidades adicionales para acelerar y mejorar los procesos actuales de vacunación”.

Igualmente, se exhorta a incluir entre los grupos prioritarios de vacunación a los trabajadores del sector privado y organizaciones sociales que tienen un rol en la primera línea de atención de salud, tales como personal de farmacias, organizaciones sin fines de lucro, entre otras.

Finalmente, el documento pide que, de no brindar una respuesta positiva a las solicitudes anteriores, se indique por escrito las razones técnicas, legales o políticas que impidan que participe el sector privado y que deben ser atendidas para avanzar de manera conjunta en la atención de la emergencia nacional.

Ir al contenido