CONARE condena expresión de Chaves contra manifestación de estudiantes a quienes llamó “esbirros de los rectores”

Acusan al gobierno de actuar como un “régimen totalitario y con tintes dictatoriales” cuando la Fuerza Pública retuvo a universitarios por una hora en protesta durante actos conmemorativos en Guanacaste.

Los cuatro rectores y la rectora repudiaron la expresión del presidente Rodrigo Chaves contra un plantón convocado por estudiantes universitarios y un colectivo feminista de Nicoya, a quienes tildó de “esbirros de los rectores”.

Las manifestaciones del mandatario se dieron cuando realizaba su discurso en el parque Recaredo Briceño Arauz, en su tradicional gira por Guanacaste para la conmemoración este 25 de julio de los 199 años de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

“Me dicen mentiroso quienes les creen a los rectores que, sin el 1%, se cae la universidad y la educación pública, yo creo que hay una palabra…, bueno, me voy a callar, vaya conéctese”.

Sin embargo, posteriormente el presidente añadió: “No voy a aflojar, por más que los esbirros de los rectores griten, no voy a aflojar”.

A una semana de próximas conversaciones dentro de la Comisión de Enlace, las declaraciones anuncian el complejo ambiente en que podrían desarrollarse las ya complicadas negociaciones en las que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) tiene como punto central el cumplimiento del pago pendiente del 1% destinado Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El plantón, convocado por universitarios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y la de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), además de Colectiva Nicoya Feminista y el Movimiento Nacional de Discapacidad, fue retenido por casi una hora por parte de la Fuerza Pública cuando intentaron acercarse al parque.

Al referirse a los estudiantes universitarios costarricenses como “esbirros”, el señor presidente los equipara con delincuentes violentos que actúan por medio de un pago. Condenamos enérgicamente estas palabras porque estos jóvenes son el presente y el futuro de Costa Rica…”, indica el comunicado de prensa.

Los rectores y la rectora afirmaron que las expresiones dadas por el mandatario vienen acompañadas de una “violencia verbal desbordada, ajena a toda tradición pacifista y de tolerancia”.

“Denunciamos con absoluto repudio este accionar del Gobierno propio de un régimen autoritario y con tintes dictatoriales, lejano de nuestra tradición democrática. La manifestación pública es un derecho ciudadano…”.