País

Con representación masculina, Poder Judicial buscará lugar en Comisión de Género Iberoamericana

Costa Rica intentará recuperar un espacio en la Comisión de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realizará en Panamá.

En el próximo encuentro presencial de la denominada Cumbre Judicial Iberoamericana, la representación del Poder Judicial de Costa Rica, compuesta por dos magistrados, buscará recuperar un espacio para el país en la Comisión de Género de esa instancia.

El evento corresponde a la segunda fase de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, que tendrá lugar en Ciudad de Panamá del 19 al 24 de octubre y, de acuerdo a la autorización tramitada durante la sesión de este lunes de la Corte Plena, la representación de Costa Rica recaerá en los magistrados Luis Porfirio Sánchez y Luis Guillermo Rivas, quienes asumirán el costo de sus tiquetes de vuelo, mientras que los demás gastos son asumidos por la organización.

Llama la atención que tras plantear el magistrado Fernando Cruz, presidente de la Corte Plena, la autorización para ambos funcionarios de un permiso con goce de salario y la respectiva sustitución para asistir al encuentro, la magistrada Roxana Chacón pidió la palabra para señalar que “esta Cumbre que se va a realizar en Panamá, para la Comisión de Género del Poder Judicial es muy importante, porque hemos solicitado desde el año pasado la posibilidad de formar parte de la Comisión de Género” de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

La magistrada explicó que “hace muchos años” el Poder Judicial costarricense tenía un espacio allí. Es más, relató que fue por sugerencia de la expresidenta de la Corte Plena, Zarela Villanueva, que se había establecido esa Comisión de Género dentro de la Cumbre y precisamente Villanueva “tuvo la representación durante muchos años, hasta que ocurrió ahí un evento y posteriormente no participamos durante muchos años en ese espacio tan importante”.

Por ello, Chacón expresó que para la Comisión de Género del Poder Judicial costarricense es “de suma importancia” compartir “algunas de las experiencias de lo que se está haciendo, del trabajo que estamos llevando en diferentes campos sobre la política de género trasversal en todos los servicios y demás para todas las usuarias del Poder Judicial en la atención de sus casos y una serie de programas que hemos venido impulsando”.

Tras insistir en que “para nosotras es muy importante” poder reactivarse en el foro iberoamericano, hizo un llamado “muy especial” a los magistrados que viajarán, “especialmente lo hemos hecho ver así a don Luis Guillermo Rivas, que ha sido designado, para que él nos ayude a establecer esa prioridad entre las personas asistentes, para lograr nuevamente la inclusión de esa silla para el Poder Judicial de Costa Rica en la Comisión de Género”.

Añadió que al magistrado Rivas se hará llegar “un material importante”, para que pueda “ayudarnos en ese lobby que se necesita, para poder alcanzar una posibilidad de ser incluidas dentro de esa Comisión de Género”.

Chacón informó que se viene trabajando en ese objetivo desde el año pasado, que ya se han hecho algunas gestiones y que se cuenta con “los programas para poder trabajar, en el caso que se de alguna designación en esa Comisión”.

Ante todo ello calificó como una “lucha” todo el esfuerzo por llegar nuevamente a la Comisión de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Ir al contenido