País

Con el malestar de los oficialistas, la oposición aprobó en segundo debate el presupuesto del 2024 por ₡12,6 billones

Autorización de gastos del Gobierno para próximo año se aprobó con 38 votos de la oposición, a pesar del rechazo de los 8 diputados oficialistas, que volvieron a votaron en contra por la reducción de recursos para deuda

En una reiteración de la votación del primer debate, la oposición legislativa sumó sus votos para aprobar el presupuesto ordinario para el 2024 por ₡12,6 billones, a pesar del malestar de los diputados oficialistas, que volvieron a votar en contra.

El proyecto 23.912 recibió el respaldo de 38 legisladores de las cinco fracciones de oposición, que al igual que en la votación del primer debate del pasado 23 de noviembre, criticaron a los 8 diputados del oficialismo por repetir una votación negativa para el plan de gastos del Gobierno  Central.

Los diputados del todavía oficialista Partido Progreso Social Democrático (PSD) cuestionaron la decisión de diputados de la oposición en la comisión de Hacendarios, que lograron un acuerdo para trasladar ₡58.409 millones de las partidas del servicio de deuda a áreas de seguridad, cultura, asociaciones de desarrollo comunal, educación e infraestructura. La fracción afín a Rodrigo Chaves alegó que no podían apoyar esta propuesta por un asunto de responsabilidad.

Responsabilidad que fue cuestionada por el diputado Luis Fernando Mendoza, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien afirmó que en la propuesta que llegó desde Hacienda se incluyó la posibilidad de aumentar el endeudamiento del país en ₡13.210 millones. “No entiendo la lógica del Gobierno, de la supuesta responsabilidad en el manejo de la deuda”, expresó.

También Pablo Sibaja, de Nueva República (NR), aseguró que el oficialismo se dedicó a difundir mentiras en este debate presupuestario, y reiteró que los diputados no incrementaron el monto, que en la propuesta de Hacienda creció un 3% con respecto al año anterior. “Dicen que hicimos fiesta con recursos públicos, con recursos que no existen, pero ¿en cuánto incrementamos este presupuesto los diputados? En cero colones. Lo que hicimos fue trasladar recursos de deuda a áreas que lo necesitaban, como Seguridad y el OIJ”, manifestó.

Por su parte, Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP) reclamó que el Gobierno rechazara la propuesta de su partido de recortar los recursos para la Corporación Andina de Fomento (CAF) y redirigirlos a seguridad. “No se pudo quitar los recursos para este country club financiero, para seguir aumentando el endeudamiento, y destinarlos a la emergencia de seguridad”, reclamó.

La votación no representa el final de las polémicas que se presentaron con este presupuesto. Queda pendiente la presentación de la primera modificación, apenas en enero, según un compromiso del ministro de Hacienda Nogui Acosta que la diputada Pilar Cisneros anunció en el Plenario, para presentar un primer presupuesto extraordinario en los primeros días del próximo año para evitar que una norma presupuestaria sea una puerta para que el Gobierno pueda realizar contrataciones.

Se trató de un tema que los diputados querían corregir en el trámite de este presupuesto, pero no se logró un acuerdo para realizar una moción en el Plenario, por lo que se prefirió el compromiso de Acosta de cerrar este portillo en el 2024.

Estos son los rubros que cambiaron los diputados opositores al presupuesto presentado por el Gobierno para 2024:

₡855 millones para el Ministerio de Cultura

₡3.500 millones para Asociaciones de Desarrollo

₡21.000 millones para el Ministerio de Seguridad y OIJ

₡3.000 millones para becas e inversión en universidades públicas

₡2.000 millones para becas de Avancemos

₡4.000 millones para infraestructura educativa

₡6.000 millones para infraestructura educativa

₡6.000 millones para mantenimiento de carreteras nacionales

₡9.500 millones para atención de carreteras cantonales

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido